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Con la construcción del Quinto Puente se busca descongestionar a la ciudad y el tráfico por el puente Rafael Mendoza Avilés.Archivo / EXPRESO

Viaducto Sur: un tercer intento para un plan que lleva 13 años

Un borra y va de nuevo para el esperado proyecto vial en Guayaquil. El Cabildo cooperará en la ejecución de 3 pasos a desnivel y la ampliación de vías internas

Hasta el 23 de diciembre de este año pueden presentar sus propuestas de iniciativa privada la compañías que se interesen en participar en la ejecución del proyecto Viaducto Sur, en Guayaquil. El actual Gobierno retomó la propuesta para una obra que lleva 13 años aplazada.

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El Municipio guayaquileño acompañará en esta nueva iniciativa para la construcción de un largo puente sobre el río Guayas que conectará la principal zona portuaria del país y la red vial estatal, lo que contribuirá también al descongestionamiento vehicular en la ciudad.

Esta sería la tercera tentativa para concretar el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del también llamado Quinto Puente. Desde 2008, dos procesos para edificar esa infraestructura pública han terminado en fracasos (ver gráfico).

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En ambos se manejaron cifras distintas en cuanto a su diseño y financiamiento. Así, por ejemplo, el de 2018 era más ambicioso y requería recursos por    $ 1.141 millones, el de 2020, que fue más austero, planteaba        una inversión de $ 694 millones.

En este último proceso, que no llegó a culminar el anterior Gobierno, había una propuesta    presentada por el consorcio Quinto Puente (conformado por las empresas Conalba y Herdoíza Crespo Construcciones).

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), organismo responsable del nuevo proceso    vial,    dijo a EXPRESO que archivó dicha iniciativa privada, “en razón de que la misma no estaba alineada a los requerimientos actuales del proyecto”.

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Esa cartera explicó a este Diario cómo se llevará a cabo el nuevo proceso para la concreción del Viaducto Sur.

El Cabildo guayaquileño participará, a través de mesas de trabajo, en la veeduría del proyecto, durante la etapa de presentación de iniciativas privadas y su posterior evaluación.

En esta etapa preliminar se evaluará el interés de las empresas en presentar sus iniciativas privadas a nivel de prefactibilidad. El proponente privado definirá el alcance y presupuesto de inversión del proyecto a su riesgo, en función del perfil base referencial entregado por el MTOP.

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Las propuestas serán evaluadas por esa cartera de Estado, y una vez que las evalúe y determine la iniciativa privada más conveniente para los intereses del Estado, se empezará con la etapa preparatoria y precontractual del proyecto.

Finalmente, se convocará a concurso público internacional, donde participarán las empresas que deseen concursar. La empresa que presentó la iniciativa privada más conveniente para el Estado contará en dicho concurso con una bonificación en la evaluación de las ofertas, de acuerdo a la normativa vigente.

Consultado sobre su rol para el nuevo proyecto, el Municipio de Guayaquil señala que ha ofrecido todo el soporte técnico y el acompañamiento que requiera el Gobierno.

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Menciona que ha proporcionado un estudio de tráfico integral de la ciudad, lo cual contribuirá a definir mejor el tipo de tráfico y la cantidad de vehículos que cruzarán por el puente sobre el río. Esta data, según el Cabildo, será de mucha utilidad para la elaboración del modelo económico.

Según la entidad, adicionalmente está preparando una ayuda memoria técnica que será presentada al MTOP para contribuir con la definición de las características que deberá tener el Quinto Puente. Dice que también revisará las propuestas económicas y hará las observaciones que corresponda.

La cooperación municipal prevé también la ejecución de obras complementarias, como la construcción de tres pasos a desnivel y la ampliación de varias vías internas en Guayaquil. “Esto se está analizando dentro del plan con el Ministerio”, señala el Cabildo.

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Una obra en la agenda oficial

En 2019, la alcaldesa Cynthia Viteri, a nombre del Cabildo porteño, pidió manejar el proyecto. Sectores productivos de Guayaquil han mostrado su respaldo a la iniciativa municipal para materializar el megaproyecto a través de una alianza público-privada. El pasado 25 de julio, el presidente Guillermo Lasso ofreció la obra para la urbe.