Un viaje a Hybrid Art Fair: artistas ecuatorianos en Madrid
Pintores nacionales emprenden periplo hacia la capital española apoyados por Fundación Pro Arte. Asisten a la muestra más importante de arte emergente
Las quiteñas Pamela Suasti y Polett Zapata, junto a los guayaquileños Chay Velasco, Jimmy Lara, Elio Wong y el manabita Erick Franco son los seis artistas que la Fundación Pro Arte Ecuador, de Samborondón, llevó a Madrid (España) para que sean parte del Hybrid Art Fair, con el objetivo de promocionar el emergente arte contemporáneo nacional.
“La experiencia fue fenomenal en dos aspectos. El crecimiento personal de los artistas en lo cultural por su contacto con otros artistas del mundo entero y por sus visitas a los museos Del Prado, Reina Sofía, Thyssen Bornemisza y Soroya. Y crecimiento comercial porque a las ferias de arte se va a vender y eso es algo que también se debe aprender”, explica Xavier Castro Muñoz, director de la oenegé cultural ecuatoriana, quien agrega que el viaje de los seis artistas se hizo por contactos de la fundación con galerías de arte en España, con Colección Aldebarán y con los organizadores de la feria Hybrid Art Fair.
Las obras de los seis artistas pudieron ser visitadas hasta el pasado 26 de febrero en las habitaciones 209 y 210 del Hotel Petit Palace Santa Bárbara de Madrid, emplazamiento elegido por Hybrid Fair Art, donde los expositores se reparten entre las distintas habitaciones en un modelo que sustituye el habitual de cubículos feriales por otro más amable y relajado.
Sara Palacios “El arte sí es una necesidad primaria”
Leer más- La Embajada del Ecuador con sede en España brindó un importante respaldo al proyecto de ProArte y a los artistas.
Con distintas intensidades, las propuestas de Pamela, Polett, Chay, Jimmy, Elio y Erick Franco recuperan materiales, tintas, fotos del archivo familiar, bocetos de estructuras arquitectónicas e incluso diálogos, para transmitir toda una corriente del renacer artístico nacional en el que confluyen sentimientos, colores vivos, recuerdos, ritmos que marcan trazos abstractos y contundentes, tejidos e incluso texturas como la miel de abeja, según la descripción que hace el crítico de arte Saidel Brito, acerca de las obras que arribaron a Madrid en febrero.
En este sentido, la propuesta de los artistas ecuatorianos discurre entre las pinturas inspiradas en el archivo familiar de Polett Zapata, la técnica de despigmentación fotográfica de Jimmy Lara, las estructuras arquitectónicas multicolor de Chay Velasco, las estructuras bacterianas de Erick Franco, los tejidos de filtro húmedo amasado a mano de Pamela Suasti y las pinturas de trazo espontáneo de Elio Wong, según también las descripción de Brito.
Además de este grupo de artistas, Hybrid Arte contó con la presencia de la diseñadora guayaquileña Sofía Baquerizo, que presentó al público de Madrid su proyecto ‘Fofilicious’, cuyo objetivo es alegrar el estado de ánimo de las personas mediante el uso de prendas con diseños alegres, creativos y de colores vibrantes.
Para Ana Sanfrutos, codirectora de Hybrid Art, la propuesta del equipo ecuatoriano asistente es “maravillosa, variada y denota el arte emergente de calidad que tiene el país”. Además, considera que esta fue una oportunidad única para dar a conocer este talento en un ambiente de cercanía como el que brinda el hotel, para crear un lazo artista-obra-visitante.
Más de 9.000 visitas tuvo ‘100 años de arte en el puerto’ en el Museo Municipal
Leer másAcerca de la Fundación Pro Arte, con sede en Samborondón, esta es una iniciativa de César Salmón y Xavier Castro, para fomentar el arte ecuatoriano con mentalidad empresarial, que se basa en el principio de que la mejor manera de promoverlo es facilitando su comercialización y qué mejor que sacar a los artistas a mercados más grandes que el ecuatoriano. “Si esta cruzada funciona, que funcionará, los artistas podrán dedicarse a su arte sin buscar otra forma de bienestar”, aclara Castro.
Pro Arte es relativamente nueva, pero sus actores son gente con experiencia. “Estamos gestionando la Galería de Arte del Guayaquil Country Club en Samborondón, que este año cumple 90 de vida, y en menos de un año hemos organizado seis exposiciones de arte en el Club y sacado del país a 12 artistas ecuatorianos, hacia Budapest, Miami, Madrid y Milán. A este paso vamos a generar un gran cambio en el sector”.