Un viaje de ofertas para las mascotas
Según el INEC, al año se elaboran 10 millones de kilos de croquetas para perros, lo que genera 53 millones de dólares en venta.
Son los consentidos de la casa y sus amos ya no solo incluyen en el presupuesto familiar los gastos de alimentación y veterinario; sino también comprar helados, tortas, spa, paseos, juguetes, ropa, etc.
De hecho el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en la lista de los productos que se incluyen para sacar la inflación incluye alimento preparado para mascotas, animales domésticos y productos anexos y gasto en médico veterinario.
Según el INEC, al año se elaboran 10 millones de kilos de croquetas para perros, lo que genera 53 millones de dólares en venta. En promedio, se elaboran 167.772 juguetes para mascotas, lo que representa 73.100 dólares en venta.
Se estima que los ecuatorianos al mes gastan 1,6 millones de dólares en servicios de veterinaria, peluquería y guardería para atender a sus mascotas.
Y es que ellos son considerados un miembro de familia, en Ecuador cada vez hay más conciencia de que tener una mascota implica una responsabilidad. Por eso el comercio que satisface sus necesidades se ha multiplicado. En Guayaquil se pueden encontrar helados, tortas, peluquerías, spa, tours, hoteles, guarderías, boutique, juguetería, etc. para mascotas.
Los planes de salud prepagada son los que han tenido más éxito. El incremento de la compra de este producto, en una de las clínicas de la ciudad, ha sido de un 1.000 %, según Jorge Zanabria, expresidente del Colegio de Veterinarios.
Pero para cuidarlos y mimarlos son más los profesionales que se han sumado. Hay nutricionistas e ingenieros en Alimentos que han abierto sus negocios. Una de ellas es Carolina Nivela, quien hace un año prepara snacks para animales domésticos como helados, proteínas y vegetales deshidratados y tortas heladas. Son alimentos elaborados con proteína animal y vegetales. Los helados hay de cinco sabores: pollo con remolacha, carne con arveja, pescado con zanahoria, hígado con arroz y uno de banano con probióticos que ayuda a la parte intestinal.
El precio del helado es de 1,50 dólares. El palillo es masticable y ayuda a la limpieza dental del perro o gato. El negocio de Nivela en un año creció 80 %.
Un combo del pastel más seis helados cuesta 10 dólares, los clientes los adquieren cuando hacen fiestas de cumpleaños. Rodríguez, el bóxer de la foto, es uno de los perros que han disfrutado de estas tortas. Su dueña, Rossana Álvarez, dijo a Diario EXPRESO que al mes gasta entre 25 y 50 dólares para mantener feliz y saludable a su ‘engreído’, ya que usa hasta champú especial para perros con alergias.
En el mercado también hay furgonetas para ir de tour con la mascota. Ese servicio lo ofrece Auto Pet, por ejemplo, un viaje de una familia con su mascota a Playas cuesta $ 100. Evelin Jumbo, dueña de este negocio, explicó que su emprendimiento ha crecido en un 50 %, tiene un auto y una furgoneta nueva para el transporte de los perros.
En cuanto a los seguros para mascotas como tal no existen en el país, el servicio se lo otorga dentro del seguro de hogar como una asistencia, así indicó Oriente Seguro. El beneficiario puede recibir asistencia de un veterinario o de un abogado por teléfono. Lo último es en caso de que el perro dañe un bien de un vecino. La cobertura es de hasta $ 700. La asistencia no tiene costo, por ser un valor agregado, el seguro del hogar va desde $ 111 y es para cubrir estructuras o contenido de casa.
“El prepago de salud es preferido”
-¿Hay más preocupación por mantener saludable a la mascota?
- Sí, en nuestra clínica, Dr. Pet, tenemos un producto que se llama Consentido Protegido, que es un plan de servicios prepagados. Para ello hemos puesto el precio más bajo posible, por 199 dólares el cliente tiene consultas, vacunas, exámenes y radiografías por un número determinado; que si pagara todo aislado tiene un costo de 600 dólares. La ventaja es que se puede usar un cupón para otra mascota que no fuera el titular. El producto tiene tres años en el mercado y en ese tiempo ha crecido un 1.000 %.
- ¿Por qué no hay en Ecuador seguros para mascotas con ese nombre?
- Nos han visitado dos empresas que se dedican a planes preventivos, para generar un producto. El punto es que para la ley la mascota es una cosa, no un ser, eso limita el sacar un producto. Sin embargo, hay un mercado más maduro y responsable para atender a las mascotas.
- ¿Aumentó la cultura de tenencia de mascota?
- Sí, por eso tienen éxito los planes prepago de salud.
- Hace 5 años había un seguro de mascotas, ¿qué pasó?
- No hubo los filtros necesarios y quienes adquirieron el seguro tenían mascotas enfermas, entonces la siniestralidad quebró al producto.
¿Qué novedades hay en el mundo de las mascotas?
- Hay innovación en el control de las garrapatas, se puede dar un producto por vía oral. A los 20 minutos empiezan a caerse las garrapatas y pulgas. La tableta se puede administrar a los que tienen más de dos meses de edad. La protección es por un mes y está por llegar la pastilla que protege por tres meses.
Así Ecuador ingresa en la tendencia de ofrecer más productos para mascotas, aunque aún debe dar un paso más; en Colombia hay hoteles y restaurantes donde aceptan que ellos ingresen.