Vialidad de Azuay en crisis por efectos de la época de lluvia
Las vías que conectan el Azuay con las provincias de Guayas y El Oro están afectadas por deslizamientos y fallas geológicas
Con la llegada de las lluvias también sale a flote la crítica realidad de las vías estatales de la provincia de Azuay. Desde el domingo el paso hacia la provincia del Guayas está cerrado por la vía Cuenca- Molleturo- El Empalme.
Cuenca: Fuerte lluvia sorprendió a ciudadanos y causó estragos en las calles
Leer másLa presencia de las lluvias que se iniciaron durante el fin de semana provocó una serie de deslizamientos y derrumbes de grandes magnitudes que afectó desde el kilómetro 88 hasta el 90 de esta ruta directa hacia la Costa.
En este marco, maquinaria de la Prefectura del Azuay está presente en la zona para ejecutar acciones de limpieza, lo que está dentro de un acuerdo firmado en 2023 de forma tripartita con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Municipio de Cuenca.
Juan Cristóbal Lloret, prefecto de Azuay, explicó que dentro de las acciones permitidas por este acuerdo está únicamente la limpieza de la vía. Los estudios técnicos y una intervención con soluciones integrales continúan siendo competencia exclusiva de la cartera de Estado.
Por lo que la presencia de la maquinaria es continua en este eje vial y especialmente en la zona del talud donde la caída de material lodoso es constante.
Caída de material suspende tránsito en ruta Cuenca-Molleturo-El Empalme
Leer más“El paso se habilita a medida que la maquinaria logra retirar el material y mientras la lluvia para. Pero la recomendación es tomar rutas alternas para dirigirse a la provincia del Guayas”, explicó Lloret.
Entre el domingo y este martes tres automotores se quedaron atascados debido a la gran cantidad de lodo que cae del talud. Hasta el momento no se han registrado personas afectadas.
El MTOP informó que el paso está habilitado en el kilómetro 90 y que el tránsito por el sector es parcial. También se hace un llamado a circular con precaución.
En tanto, la vía Cuenca- Girón- Pasaje permanece con puntos críticos en los kilómetros 58, 66, 72, 75, 96, 99, 102, 109 y 114 que dificultan el tránsito normal.
Existen fallas geológicas, deslizamientos que tapan parcialmente la vía y zonas en donde ha quedado un carril habilitado para el tránsito.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!