Mas vias cortadas por derrumbes y las lluvias
Las lluvias en el cantón Sozoranga, provincia de El Oro, siguen causando daños en la vialidad. La mañana de ayer se produjo un deslizamiento de tierra en el sector de Bellavista.Quienes transitaban por ese lugar debieron esperar hasta que la vía
A los daños registrados en la red vial en las provincias de Chimborazo (la vía que une con Guayas, por un lado y la que une con Tungurahua, por otro), Loja y Manabí, se suman ahora Pastaza, Azuay, Bolívar y El Oro.
Ayer, decenas de personas tuvieron que permanecer durante 12 horas varadas en el límite entre Pastaza con Tungurahua, debido a que parte de la montaña se derrumbó en el sector El Mirador, en San Francisco (Baños) y una hilera de vehículos de todo tamaño se quedó a la espera.
Allí, Juan Robles se sentía desesperado ya que quería llegar a su destino. Él salió desde El Coca a las 19:00 del lunes 29 de febrero en su pequeño camión Hino blanco y su destino era Ambato, pero a la medianoche, al pasar Shell, parroquia de Mera, se encontró con el deslave.
Robles pasó 12 horas hasta que las maquinarias de la empresa Verdú limpiaron un carril y retiraron las pesadas rocas que descendieron de la montaña a las 23:00 del lunes. Los trabajos siguen y lo hacen con cuidado para evitar daños a la hidroeléctrica San Francisco, que está muy cerca.
Los turistas chilenos Caro y Lucas estuvieron menos tiempo en la espera. Durante cuatro horas permanecieron en la furgoneta que los transportaba y dentro del tercer túnel de la vía Baños-Puyo, hasta que el paso se habilitó.
El sargento José Collaguazo, de la UPC de Río Verde, informó que durante toda la noche y en el día controlan el tránsito tres policías y que se sancionó a quienes rebasaban sin respetar la emergencia. En menos de media hora sancionaron a tres conductores por apurados.
Edwin Serrano, de la Secretaría de Gestión de Riesgos de Río Verde, informó que los deslaves se produjeron por las fuertes lluvias. Y ayer también, el ECU-911 reportó un deslizamiento de tierra en el sector de Shell, cerca del excontrol militar.
Mientras, en la provincia de Azuay las lluvias provocan daños en las vías internas y afectación a plantaciones de cacao, en la zona baja de Molleturo.
Ubicado a 49 kilómetros al noroeste de Cuenca, la tarde y noche del viernes, el río Blanco y dos de las quebradas se desbordaron y arrastraron piedras y lodo, que afectó principalmente plantaciones de cacao y causó problemas en calles vecinales, particularmente en las comunidades de Estero Piedras, Tres Ranchos y Limones. No hubo daños en viviendas, señala un informe técnico del Gobierno Autónomo Descentralizado del Azuay (GAD).
En tanto que en la provincia de Bolívar, la vía Balsapamba-Guaranda -una alternativa al paso hasta Riobamba, por el daño en Balbanera (Chimborazo)- estuvo cerrada desde las 14:00 por un deslave en el sector de Huilloloma, como consecuencia de las constantes lluvias caídas en la zona.
Toneladas de tierra y lodo cayeron a la carpeta asfáltica, obstaculizando el tránsito hasta la noche de ayer. YIE - JMJ - TOF