Esmeraldas 1
La vía Esmeraldas-Quinindé, la principal ruta de acceso hacia la provincia verde y su capital, tiene 28 puntos críticos.Luis Cheme

El estado de las vías por las fuertes lluvias frena las expectativas del feriado

Un total de 28 carreteras de 14 provincias registraban hasta el 5 de abril cierres totales o parciales por derrumbes y daños

La intensidad de las lluvias ha afectado en mayor o menor grado el estado de las vías en las diversas provincias del país, lo que amenaza con frenar el desplazamiento de los viajeros por el feriado de Semana Santa.

En algunos casos, hay casi una total desconexión entre provincias, como es el caso de Azuay con El Oro y Guayas; o de Manabí con Los Ríos; en otros casos, hay cantones aislados o separados por carreteras cortadas o puentes caídos, como en Esmeraldas o Chimborazo.

CARRETERAS

Feriado Semana Santa: conozca el estado de las vías antes de viajar

Leer más

En total, según el sistema ECU911, hasta las 16:00 del miércoles 5 de abril, 28 vías de primer y segundo orden de 14 provincias del país registraban cierres totales o parciales por derrumbes, deslaves, hundimientos y deterioro de la carpeta asfáltica. A continuación. el reporte de los corresponsales de EXPRESO por algunas provincias. 

AZUAY

Azuay, particularmente la capital, Cuenca, sufre los efectos de las intermitencias en el sistema vial. Los deslaves son constantes en varios tramos de las carreteras Cuenca-Girón-Pasaje y Cuenca-Molleturo-El Empalme, imposibilitando la conexión terrestre con El Oro y Guayas.

En la primera hay al menos cuatro tramos afectados, mientras en la segunda son ocho. Los trabajos de rehabilitación son lentos, en medio del peligro de nuevos deslaves por las lluvias.

Para Patricio Cherres, presidente de la Cámara de Turismo de Cuenca, el problema es recurrente. “Con ello los turistas dejan de venir”, lamenta.

AZUAY UNO DE LOS TRAMOS DE LA CUENCA MOLLETURO EL EMPALME
Uno de los tramos afectados por derrumbes en la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, que conecta con Guayas.Jaime Marín

CHIMBORAZO

Chimborazo es otra provincia de la Sierra que tiene limitada su conexión con la Costa, lo que preocupa al sector turístico.

La Balbanera-Pallatanga-Cumandá está en pésimo estado. “Hay partes, sobre todo en la zona de Pallatanga, donde más que carretera parece pista de obstáculos; pero igual hay grandes baches en diferentes puntos”, indicó Juan Calles, comerciante que llegó hasta Riobamba desde Guayaquil.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, quien compareció ante la Comisión de lo Social, en la Asamblea Nacional, aseguró que, por pedido del presidente, la intervención de la vía saldrá a una licitación internacional, pues se debe reconstruir totalmente.

De igual forma, el deslave en el cantón Alausí destruyó 2,5 kilómetros de la Panamericana que une a la provincia con la zona sur del país y por ahora se realizan inspecciones y estudios para un nuevo trazado. Mientras tanto, la vía alterna Totorillas-García Moreno se está interviniendo con maquinaria del Gobierno Provincial por lo que solo está habilitada al 50 %.

mercado Mayorista

Mercado Mayorista: Las obras de última hora en Quito no mitigan los dilemas

Leer más

Mientras que la vía Riobamba-Guasuntos-Alausí, habilitada para vehículos livianos, es de segundo orden y en gran parte lastrada, por lo que el viaje aumenta hasta en tres horas.

Pallatanga
La vía que conecta a Pallatanga con Cumandá y a la vez con la provincia del Guayas está en pésimo estado.Patricia Oleas

ESMERALDAS

Otra provincia que ha visto limitada su conexión con el resto del país es Esmeraldas. Solo el tramo Quinindé-Esmeraldas, en la carretera E-20 tiene al menos 28 puntos críticos: hundimientos, cortes de la carpeta asfáltica y alcantarillas colapsadas se han convertido en un riesgo para los conductores que se movilizan a diario por la principal vía de ingreso a la capital.

La zona más crítica se ubica en el recinto El Vergel, donde hay un socavamiento del terreno, lo cual ha obligado a habilitar una variante de la vía para permitir el paso de los cerca de 18.000 vehículos que transitan por esta carretera todos los días.

Según el ministro Darío Herrera, se intervendrán los 28 puntos críticos a partir de la segunda o tercera semana de abril. Los trabajos estarán a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que fue contratado por régimen especial.

MANABÍ

En Manabí, la estación lluviosa ha afectado arterias viales estratégicas que la conectan con provincias vecinas. Una de las que presenta daños más grandes es la vía Portoviejo-Quevedo.

“Afectada la reactivación turística y económica de Manabí. Los turistas de provincias como Los Ríos y demás prefieren ir a playas distantes como Salinas a 350 kilómetros y no a Manta, Crucita, Bahía de Caráquez, San Vicente que están a tan solo 180 kilómetros”, lamentó el transportista Iván Véliz, quien compartió en redes sociales un vídeo del mal estado de ese camino.

Francisco de Orellana

La Francisco de Orellana, sin ojos ni manos que la auxilien

Leer más

No obstante, las otras dos principales conexiones viales de Manabí con las vecinas Guayas y Santa Elena (la ruta Portoviejo-Guayaquil y Portoviejo-Santa Elena) están habilitadas.

Manabí y vías
La situación de la vía Portoviejo-Quevedo dificulta la comunicación de Manabí con Los Ríos y el norte de Guayas.Cortesía

SANTA ELENA

La vía que une a Guayaquil con Santa Elena, al igual que la denominada Ruta del Spondylus, se encuentran en buen estado. Estas son las dos arterias más importantes de la Península y que sirven para el desplazamiento de los turistas hacia los principales balnearios.

En la Ruta del Spondylus el fin de semana culminó el bacheo que ejecutó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en Playa Bruja, donde un tramo de tres kilómetros presentaba gran cantidad de baches.

En esta provincia el crudo invierno afectó las vías internas de las comunas, sobre todo de las que están más cercanas a la cordillera de Colonche, pero el equipo caminero de la Prefectura ha logrado superar los inconvenientes y evitar que las poblaciones se queden aisladas.

Isla Puná

La isla Puná está olvidada: Sin carreteras ni esperanzas

Leer más

Uno de esos casos es el de la carretera Tugaduaja-Engunga, de la parroquia Chanduy, donde el río dañó parte de la vía, pero esto ya fue reparado.

LOS RÍOS

Los Ríos también registra problemas con sus vías internas. El sistema ECU-911 reporta dos cerradas: Baba-Guare-El Guayabo y la que conecta a Montalvo con la vía a La Vitalia.

El pailón de San Jacinto es una vertiente de agua asombrosa que deja maravillados a quienes la visitan, pero el mal estado en el que se encuentra la vía de acceso pone en duda a los viajeros que en este feriado buscan alternativas diferentes para visitar y recorrer.

Un ejemplo es el daño que presenta la carpeta asfáltica en la vía Babahoyo - Febres Cordero del cantón Babahoyo. Esa es la que deben tomar los conductores para visitar la cascada. Por esa vía diariamente circulan vehículos livianos y de carga pesada, por la conexión que tiene con los cantones Bucay y Simón Bolívar de la provincia del Guayas; y la parroquia San José del Tambo, del cantón Chillanes, en la provincia de Bolívar.

Santa Elena y vías
Las vías internas de la provincia que unen a las comunas fueron reparadas.Joffre Lino

EL ORO

En el Oro las carreteras están expeditas para los principales puntos turísticos de la provincia, como las playas de San Gregorio, Jambelí y Bajo Alto; o los balnearios de los ríos de los cantones Pasaje y Santa Rosa, donde se desarrollan planes para recibir a los visitantes.

La vía que conduce al cantón Piñas también está habilitada. En ese cantón queda la parroquia Piedras, donde se vive la tradición del viacrucis viviente, un evento que congrega a miles de visitantes.

Sin embargo, el estado de excepción con toque de queda para las provincias de Los Ríos, Santa Elena y las ciudades de Guayaquil, Durán y Samborondón, que conforman la Zona 8, frenan las expectativas del sector turístico.

WhatsApp Image 2023-03-24 at 17.13.20

Las obras extensas complican la movilidad de los capitalinos

Leer más

La Cámara de Turismo de El Oro cree que solo se movilicen los orenses a los distintos balnearios y lleguen muy pocas personas de otras provincias. Así lo dijo Nelly Rey Suquilanda, presidenta de la entidad, quien considera que se debe doblar la seguridad en los destinos turísticos de la provincia, debido a que hay mucho temor.

Revise aquí el informe completo del estado de las vías del país afectadas, del ECU911.