Carcel de Napo
La población de Archidona, en Napo, se movilizó en contra de la megacarcel de máxima seguridad quese construye en ese cantón.@confeniae1

El Vicariato Apostólico de Napo pide una consulta sobre la megacárcel

La entidad religiosa solicita resolver el paro con más diálogo

La construcción de una megacárcel en Archidona preocupa al Vicariato Apostólico de Napo.

A través de una carta enviada al presidente Daniel Noboa, el administrador apostólico, Jesús Esteban Sádaba pidió al gobierno que se aplique la consulta previa e informada “para valorar hasta qué punto la población de los cantones afectados está de acuerdo” con la construcción del nuevo recinto para presos de alta peligrosidad.

Protestas en Napo

Noboa designa nuevo gobernador en Napo en medio de protestas contra la nueva cárcel

Leer más

“Que el diálogo sea nuestro instrumento de negociación, escuchándonos y valorando juntos las soluciones mejores para la sociedad nacional y provincial”, indica el religioso, al tiempo que señala que crear una megacárcel cerca del actual reclusorio, afectaría negativamente la seguridad, al turismo, que es la economía de las familias.

El religioso señala que la Iglesia Católica tiene misiones que trabajan con la rehabilitación de los presos de la actual cárcel de Napo, pero al mismo tiempo también dirige dos escuelas fiscomisionales ubicadas a 800 metros de la cárcel y que tienen una población de 2.400 alumnos.

Los problemas en la Amazonía son muchos, "no sumar más", pide el Vicariato

“Desde esta realidad amazónica creemos que existen demasiados problemas y demasiadas necesidades para que añadamos más problemas de necesidades a la vida de nuestros pueblos y nuestro ambiente”.

Las protestas en Archidona, en Napo, ya cumplen una semana. Las vías hacia Quito y Tena permanecen bloqueadas. El Servicio de Atención a Presos (SNAI) ha previsto 52 millones de dólares para la construcción, que fue una oferta de campaña. 

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ