Asambleísta nacional por Guayas en representación del socialcristianismo. Es director provincial del Partido Social Cristiano. Coordinador suplente de su bancada legislativa

Vicente Taiano: “El juicio a Glas resulta adelantado”

Jorge Glas se mantiene vigente en los pedidos de oposición que, de forma cada vez más numerosa, exigen su comparecencia ante el Pleno.

De la nueva era socialcristiana.

- Cuarto intento. ¿Por qué es tan relevante la comparecencia del vicepresidente?

- Bueno. Porque es el responsable político de los sectores estratégicos durante el anterior período presidencial. Y es puntualmente en estos sectores donde se han destapado casos de corrupción. Es imprescindible su comparecencia, aun más cuando la Fiscalía ha detenido, en una de las causas por Odebrecht, a su tío. Del propio expediente se desprende que el señor Ricardo Rivera obtuvo esos beneficios económicos valiéndose del parentesco. Sería un acto de transparencia comparecer.

- Una cosa es lo que ustedes quisieran y otra es lo que pueden lograr. ¿Han pensado la ruta?

- La comparecencia del fiscal (Carlos) Baca Mancheno se vuelve imprescindible también en lo referente a la investigación de la Asamblea sobre el contralor. Pero esa comparecencia será fundamental también para esclarecer el tema de Glas y los vínculos con su tío.

- El PSC y CREO siguen actuando por cuerda separada ante el mismo fin: el juicio político contra Jorge Glas. ¿Por qué?

- Hay un tema de fondo. Todo juzgamiento político nace de una acusación sustentada con pruebas. De momentos hay supuestos que nos llevan a inferir la responsabilidad del vicepresidente en temas de corrupción, especialmente en Odebrecht. Pero necesitamos los elementos de cargo necesarios para un juicio político.

- ¿Apoyarán ustedes el juicio político contra Glas que CREO presentará la próxima semana?

- Habría que ver cuáles son los fundamentos, los cargos contra el vicepresidente y las pruebas. Si existen pruebas, nuestras firmas van a estar.

- ¿Considera que es un paso adelantado?

- Si usted presenta un procesamiento político sin fundamento, se está adelantando. Eso es lo que nosotros vamos a evitar. De hecho, hablando del caso del contralor, la pelota está en la cancha de PAIS, que se rasga las vestiduras hablando de pruebas, es su momento para presentarlas.

- ¿Qué acción legislativa resulta urgente?

- Es fundamental que la Comisión de Fiscalización llame a rendir versiones a todos los funcionarios y ministros que estuvieron vinculados con la firma de contratos con Odebrecht.

- ¿La fiscalización se está estrenando en la Asamblea?

- Creo que la Asamblea está al menos intentando recuperar la capacidad fiscalizadora ausente durante 10 años. Pero esa deuda, que es de Alianza PAIS, no puede quedarse en unos cuantos golpes de pecho. PAIS pecó de omisión. Y sigue pecando: por un lado abre la vía para juzgar al contralor y cerraron la de la comparecencia del vicepresidente.