
Abad: ¿Pierde su cargo de vicepresidenta tras suspensión de derechos políticos?
Analistas consideran que lo decidido por el TCE rompe con la Constitución
Aunque la vicepresidenta Verónica Abad ha dicho que "suspender derechos políticos, no equivale a destituir", la ratificación de la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) crea confusión respecto a si ella podrá seguir ocupando el cargo, por el que fue elegida junto a Daniel Noboa, el 15 de octubre del 2023.
¿Qué dicen especialistas sobre resolución del TCE?
Tras la denuncia de violencia política de género, presentada por la canciller Gabriela Sommerfeld, el TCE resolvió imponerle una multa de 30 salarios básicos unificados y quitarle los derechos políticos por dos años. La sentencia se ratificó este lunes 24 de marzo del 2025.
Para la abogada constitucionalista Ximena Ron, "en estricto sentido, el TCE sí le quitó el cargo a la vicepresidenta Abad, ya que los derechos políticos son el requisito sine qua non para ejercer un cargo público".
De manera que, "si a Verónica Abad le suspendieron esos derechos políticos temporalmente o de forma definitiva, no puede ejercer el cargo de vicepresidenta, durante ese tiempo. Ni siquiera puede estar en Turquía", explica.
Aunque, Ron resalta que lo actuado por el TCE es ilegal. El Contencioso Electoral, señala la abogada, tenía un abanico de posibles sanciones, según la proporcionalidad del daño, podría ser una multa, "por respeto al principio democrático, pues la Corte Constitucional ya aclaró que las formas de sancionar al presidente y vicepresidente de la República están solamente en la Constitución y esta infracción de violencia política de género está en una ley, jerárquicamente inferior a la carta magna".
"Lo decidido por el TCE es un absurdo"
De su lado, Fausto Camacho, experto en temas electorales, asegura que "lo decidido por el TCE es un absurdo. Su resolución implica que Abad debe dejar de ser vicepresidenta, pero la Constitución establece causales concretas de cómo un vicepresidente puede perder su cargo. Han generado un caos arrogándose funciones que no tienen".
Para Camacho, la única salida es que la Corte Constitucional actúe ante un evidente abuso. "El país vive anomia de institucionalidad, es una monstruosidad asumir posturas por fuera de la Constitución".
¿Cuál es la salida?
Según la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, no se puede presentar una acción extraordinaria de protección dentro del proceso electoral, recordó Ron. Por lo que cree que la Corte Constitucional resolverá de modo inoportuno, quizá sentando un precedente para el futuro.
Para el abogado André Benavides, "más allá del personaje, este fallo abre la puerta para que mañana el TCE tapiñadamente pueda tumbarse presidentes y vicepresidentes de la República". Le parece que la Corte Constitucional puede "entrar en la cancha y de carambola hacer, inclusive, control de constitucionalidad del Código de la Democracia".
Opiniones en X
"El Tribunal Contencioso Electoral debería cambiar de nombre...".
El Tribunal Contencioso Electoral debería cambiar el nombre a Ministerio de las elecciones del presidente.
— Pablo Encalada Hidalgo (@pencaladah) March 24, 2025
Acaban de ratificar la suspensión de los derechos políticos de la Vicepresidenta.
Muy oportuna y diligentemente.
Denles una galleta. Hay que tener presente sus nombres
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!