Pedido. Galo Chiriboga, Jorge Glas y Alexis Mera, ayer en la Fiscalía.

El vicepresidente Jorge Glas pide la version de medio centenar por Odebrecht

El vicepresidente reelecto Jorge Glas dice que no quiere que quede ninguna tela de duda sobre su “transparencia y honestidad”.

El vicepresidente reelecto Jorge Glas dice que no quiere que quede ninguna tela de duda sobre su “transparencia y honestidad”.

Por eso, acudió a la Fiscalía para solicitar que se recepten las versiones de más de medio centenar de funcionarios y exfuncionarios públicos que, en algún momento, intervinieron en contratos con la constructora brasileña Odebrecht.

Pidió ser incluido en esos llamados a comparecer. Lo hizo casi cinco meses después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara un informe sobre los sobornos entregados por la constructora a funcionarios de 12 países, incluido Ecuador.

Glas dijo que, aunque sabe que eso incomodará a algunos, su testimonio es importante por la transparencia.

Entre los nombres figuran exministros de Electricidad, de Energía, de Hidrocarburos, gerentes y exgerentes de Petroecuador, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), de la Refinería del Pacífico y de la Secretaría del Agua.

La investigación pedida por Glas también se extenderá a las autoridades seccionales, como el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, que contrataron con la firma brasileña.

Glas ratificó que ha sido investigado por varios frentes y en su contra no se ha encontrado un solo centavo mal habido.

En el caso ‘Caminosca’ también solicitó versiones de quienes intervinieron en el tema. Se suma un pedido de cooperación internacional para conocer si es que existen funcionarios con cuentas en el exterior que no hayan sido declaradas.

Glas insistió en ser investigado y en hacer públicos los resultados porque reiteró que no ha cometido irregularidades. “Si alguien tiene alguna cosa que esconder se conocerá con este pedido de información”, enfatizó. Añadió que por un caso de corrupción no se puede generalizar a todo el Gobierno.

El fiscal Galo Chiriboga repitió que desde el 8 de marzo se pidió información de las supuestas coimas que habrían recibido funcionarios públicos en el contrato con Caminosca, revelado por EXPRESO.

Adelantó que se analizan los contratos. Hay un pedido de información a la Contraloría para que efectúe informes y determine si hay indicios de responsabilidad penal.

Chiriboga aseguró que algunos de los pedidos están en trámite en la Fiscalía. Los pedidos de comparecencia se extenderán también para los funcionarios que intervinieron en los gobiernos desde 1987, señaló Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia.

MCV

La cifra

6 funcionarios de Caminosca constan en la lista de versiones que pidió ayer el vicepresidente Glas.