Las víctimas de masacres en las cárceles presentan demanda en contra del Estado
El recurso busca que un juez reconozca la vulneración de los derechos constitucionales
Organizaciones defensoras de los derechos humanos y familias de las víctimas de las masacres ocurridas en cárceles de Ecuador presentaron este 21 de abril de 2023 una demanda contra el Estado ecuatoriano, para que no se repitan más estos episodios y recibir justicia, verdad y reparación para las víctimas.
La Policía decomisa un aparato aéreo usado para transportar droga
Leer másLa acción de protección fue presentada en Guayaquil por el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), el Comité de Familiares por Justicia en Cárceles y la Red Internacional de Mujeres Familiares de Personas Privadas de Libertad.
#ElEstadoEsResponsable
— CDH.GYE (@CDHGYE) April 21, 2023
Conjunto a @JusticiCarcelEc y @CRimuf presentamos acción de protección para que se declare la violación de derechos a las familias víctimas de las masacres carcelarias y exigir #VerdadJusticiaYReparación#SinDignidadNoHayPaz pic.twitter.com/y6hfGxCBUv
Vuelven los enfrentamientos en medio del silencio del SNAI
Leer más"Es la primera vez en la historia que, de forma colectiva, familiares reclaman justicia ante mecanismos judiciales por hechos ocurridos dentro de las cárceles", señalaron los promotores de la demanda en un comunicado.
El recurso busca que un juez reconozca la vulneración de los derechos constitucionales sufrida tanto por las víctimas como por sus familiares, al haber sido asesinados en un espacio donde supuestamente están bajo custodia y resguardo del Estado ecuatoriano.
"De regreso a Carondelet", Lasso luego de estar varios días internado en un hospital
Leer másSegún las oenegés, más de 600 presos han muerto desde 2019, la mayoría asesinados en una serie de catorce masacres, la última de ellas en la Penitenciaría, que dejó un saldo de 12 fallecidos y tres heridos.
Las organizaciones y colectivos consideraron que, "en medio de esta crisis, las familias de los presos han recibido tratos crueles, inhumanos y degradantes, como registros íntimos, extorsiones y desembolsos económicos para la manutención de los encarcelados, cuando lo debía hacer el Estado".