El general Víctor Araus y su binomio Cristina Carrera aceptaron su precandidatura en el CNE.
El general Víctor Araus y su binomio Cristina Carrera aceptaron su precandidatura en el CNE.Foto: API

Víctor Araus oficializó su precandidatura a la Presidencia, en el CNE

El general en servicio pasivo, Víctor Araus, llegó con su compañera de fórmula, la abogada Cristina Carrera

Víctor Araus y Cristina Carrera aceptaron oficialmente su precandidatura como binomio presidencial este lunes 26 de agosto de 2024, por el movimiento Pueblo, Igualdad y Democracia. Ambos concretaron su postulación, tras firmar los documentos respectivos en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), norte de Quito.

(Te invitamos a leer: Topic y Calvache firman la aceptación de su precandidatura por SUMA)

José Serrano

Elecciones 2025: José Serrano pide protección policial al Gobierno de Daniel Noboa

Leer más

Araus, general de la Policía Nacional en servicio pasivo, señaló que está convencido de que llegará a la Presidencia y que está 100 % seguro de sus convicciones. Consideró que cada candidato entra consciente de que ganará, no que va a dividir los votos. Así cerró la posibilidad de declinar su candidatura en favor de una alianza.

“La única forma de cambiar el país es llegando a la Presidencia de la República con un plan establecido, con una vicepresidenta que va de la mano y con los mismos objetivos, que va a poner en el sitio que se merece tanto en el ámbito político, como en el ámbito social y de género a la mujer donde debe estar”, manifestó.

Sin embargo, dejó abierta la vía a un eventual acuerdo con postulantes que quieran ser parte de su propuesta. “Si alguna otra persona dentro de la contienda se quiere unir a este proyecto, bienvenida sea”.

En su discurso en el acto oficial, Araus señaló que está seguro de que sacará adelante al país de la “terrible situación que estamos pasando. Como padre y como ciudadano estoy cansado de ver tantas lágrimas de madres y padres que han perdido a sus hijos, de hijos que han quedado huérfanos a manos de la delincuencia, de niños que no van a las escuelas, de tantos ecuatorianos que tienen que luchar y hacer hasta lo imposible por llevar un plato de comida a su casa, de ver cómo nuestro país se encuentra en una de las peores circunstancias y que estoy convencido -y por eso he aceptado esta responsabilidad- de sacarlo adelante”.

¿Quién es Víctor Araus?

Se definió como "un hombre de honor" que representó con orgullo por 36 años a la Policía Nacional e hizo hincapié en que, ante la justicia, todas las autoridades de control y la ciudadanía. Asegura que no tiene "una mancha" que le preocupe, que pueda "lastimar su obra y su valor. Con la bendición de Dios y mi familia estoy asumiendo este reto de limpiar y de salvar al Ecuador de tanta corrupción", indicó.

Fotografía de archivo de la vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad.

La Vicepresidencia, todavía un reto para el próximo Gobierno

Leer más

Estados Unidos retiró a Araus su visa

Araus también se refirió a la visa de los Estados Unidos que le fue retirada en diciembre de 2021. Atribuye la decisión a un servidor público. Para él, esta no es una mancha.

“Un mal funcionario en su momento hizo algo indebido, fue cómplice de una conspiración por sacarme de la institución y eso ya está aclarado. Cuando sea presidente, mi relación con Estados Unidos será exactamente la misma, un buen aliado para combatir el narcotráfico y la delincuencia”.

El precandidato guayaquileño fue comandante de Distrito en Quito y Guayaquil, además de jefe de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased). Su discurso con la prensa se concentró en que es necesario tomar medidas radicales para cambiar el país y lo logrará, dijo, “acabando y limpiando toda la basura de la delincuencia”.

Contra la ley de uso progresivo de la fuerza

Francesco Tabacchi  y Blanca Sacancela

Francesco Tabacchi y Blanca Sacancela presentaron en el CNE su binomio por CREO

Leer más

Un pronunciamiento similar lo dio minutos antes, dentro del CNE. Allí, manifestó: “No desmayaré hasta acabar con la delincuencia, hasta acabar con criminales, con asesinos, con violadores. Me encargaré de enviarlos ante Dios, que él se encargue de juzgarlos”. 

Dentro de sus planes, en el caso de ganar, está eliminar la ley de uso progresivo de la fuerza porque la considera “una alcahuetería para los delincuentes e impide que los policías puedan trabajar porque se ven limitados en su capacidad”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!