La vida a Marte llegaría por teletransporte

La vida a Marte llegaria por teletransporte

Una tecnología que imprime vida podría ser la clave para sentar las bases de la colonización del espacio.

La ciencia ha conseguido desarrollar una tecnología para imprimir vida que podría sentar las bases de la colonización del espacio. Gracias a ello se podría realizar un ‘teletransporte biológico’ con el que llevaremos vida a Marte.

Se trata de un dispositivo capaz de transformar una señal digital en forma de vida sintética. Para entenderlo hay que visualizar una impresora 3D a una escala tan pequeña que es capaz de dar forma a bacterias y formas de vida básicas. En lugar de tinta o plástico, esta impresora usa los componentes básicos del ADN: guanina, timina, citosina y adenina (G, T, C y A) y los coloca como si fuesen ladrillos, montando toda una compleja cadena y, con ello, vida.

El genio detrás de esta historia es Craig Venter, un biólogo multimillonario y pionero en la vida sintética, que incluso cuenta con el apoyo ideológico y económico de Elon Musk. Su logro, descrito por la revista Nature, podría servir para colonizar el planeta rojo sin que los humanos viajen tantos kilómetros. Bastaría con enviar por correo electrónico la secuencia genética deseada (G, T, C y A) a una impresora en Marte.

Esta técnica permitirá producir compuestos biológicos como plantillas de ADN, moléculas de ARN, proteínas y virus a la carta, diseñar eficaces vacunas, antibióticos... Lo mismo que hoy imprimimos en un hoja desde Word, mañana podría parir vida lejos de la Tierra.

Cianobacterias

A diferencia de nuestra atmósfera, la de Marte necesita calentarse y volverse más densa si la queremos respirar en algún rato. Entonces, este tipo de vida fabricada en laboratorio puede ayudarnos a conseguirlo. ¿De qué forma?

El ambiente de la Tierra fue generado de forma natural a lo largo de 2.000 millones de años gracias a las cianobacterias... La idea es lograr un proceso artificial similar en el planeta rojo.

En junio de 2014 la iniciativa Mars One anunció un concurso para avanzar en distintas tecnologías marcianas, y en octubre de ese año ya tenían ganador. CyanoKnights, un grupo de cianobacterias reunidas por un grupo de estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas Darmstadt y Universidad Técnica de Darmstadt. Si algún día son lanzadas a Marte, las CyanoKnights generarán O2 a partir del elevado CO2 atmosférico (que ronda el 95 %).

Así se podrá ir dando forma a la materia vida que no existe en el otro planeta, hasta agua (que se podría sintetizar o deshelar de los polos marcianos), y mucha materia orgánica que estas cianobacterias puedan sintetizar.

La distancia de 206 millones de kilómetros entre la Tierra y Marte hace imposible que podamos enviar la materia orgánica en naves. Al menos, con nuestra tecnología. Pero lo que sí se puede es mandar son muchas impresoras que recreen bacterias y materia orgánica. Estas estabilizarán la atmósfera y la harán crecer, lo que dará lugar a los líquenes y plantas básicas, necesarias para formas de vida más complejas. Como nosotros.