Wilman-Terán
Corte. Terán asistió presencialmente a su audiencia de habeas corpus, junto con su padre Gabriel Terán y su abogado Jorge Haz.API

Videos de La Roca se analizan como pruebas de Wilman Terán en su habeas corpus

En la audiencia se debate si el expresidente de la Judicatura es liberado o trasladado a otra cárcel en Quito

La audiencia de habeas corpus solicitada por el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, quien es procesado por delincuencia organizada y obstrucción a la justicia, se reinstaló este 28 de julio de 2024 en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

MIchael hernandez 3

El exdirector de la Escuela de la Función Judicial de Wilman Terán está detenido

Leer más

La diligencia está en trámite desde el sábado 20 de julio. Se ha suspendido dos veces hasta que el SNAI presente los videos al interior de la cárcel Regional Guayas N° 3, también conocida como La Roca.

(También puede leer: Wilman Terán vuelve su audiencia un caos)

El Tribunal, integrado por las juezas Ximena Velasteguí Ayala (ponente), Hipatia Ortiz Vargas y María Terán Orbea, por fin pudo revisar más de 20 archivos de video que corresponden a las cámaras de vigilancia al interior de La Roca, de lo ocurrido entre la noche del 18 y madrugada del 19 de julio.

Según Terán, en ese lapso, las FF.AA. realizaron una requisa en la que emplearon gases lacrimógenos y balas de goma.

Las imágenes de La Roca fueron analizadas en la audiencia

En la audiencia, las juezas pudieron revisar las cámaras y encontraron la noche del suceso, así como miraron la evacuación de algunos presos a la biblioteca. En ese momento fue cuando las juezas declararon la reserva de la diligencia, con el argumento de que en las imágenes aparecen más detenidos.

Videos La Roca
Estas imánes en video fueron entregadas por el SNAI y revisadas en la audiencia por pedido de Terán.Captura de video
Wilman Terán

"A don Terán lo trataron como a un preso más", dice testigo de Wilman Terán

Leer más

Terán ha insistido que en ese operativo fue maltratado. Dijo que se desmayó tres veces, se asfixió y tenía un dolor del pecho, de las mucosas de boca y nariz y dolor de la pierna.

A través del habeas corpus, Terán solicita que se lo traslade desde La Roca a Quito o que se le libere, pues dice que en el reclusorio no tiene luz natural.

Por otro lado, del SNAI, la Procuraduría, la Cárcel Guayas N° 3, los presentantes de las Fuerzas Armadas y la Policía sostienen que el operativo se realizó de forma regular. También han negado que hayan infringido tratos crueles a Terán. 

A las 17:00, la audiencia debía reinstalarse.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO