El viernes será la audiencia para tres vocales de la Judicatura
Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz recibirán cargos por posible obstrucción de la justicia
El caso de posible obstrucción de la justicia que investiga la Fiscalía en contra de los vocales del Consejo de la Judicatura Wilman Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz y otros funcionarios de ese organismo ya tiene fecha de audiencia de formulación de cargos.
Se conoció que el juez de la Corte Nacional de Justicia Luis Rivera ya convocado para este viernes 20 de octubre, a las 12:00 a la diligencia solicitada por la Fiscalía el pasado 29 de agosto.
Santiago Mosquera: “Si escala el conflicto, el petróleo puede superar los $100”
Leer másLa investigación previa en ese caso inició en mayo pasado. Según la Fiscalía, existirían los suficientes elementos de convicción que apuntan a que los sospechosos habrían incurrido en el ilícito en dos casos, considerados de connotación. Se trata del conocido como Las Torres que permitió sentenciar al excontralor Pablo Celi y otros por el cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas y el de posible tráfico de influencias, en los que el juez Walter Macías debía resolver su situación jurídica.
Lee también: Empresarios acompañaron a Noboa a su cita en Carondelet
Además del caso de los vocales Rivera conoció los casos Singue y Dhruv. En el primero en el que uno de los investigados era el exvicepresidente Jorge Glas anuló la sentencia y en el de los helicópteros Dhruv no dió paso al llamado a juicio contra 17 sospechosos y dictó su sobreseimiento, entre ellos dos exministros de Defensa del gobierno del prófugo expresidente Rafael Correa.
Con los vocales Terán y Muñoz procesados, en la Judicatura solo quedan sin expedientes judiciales El vocal Fausto Murillo y Yolanda Yupangui quien reemplazó a Maribel Barreno, destituida del cargo junto con Juan José Murillo tras ser llamados a juicio por posible tráfico de influencias.
En agosto tras conocer el pedido de la Fiscalía se difundió un pronunciamiento de Terán en las redes sociales en el que señalaba, entre otras cosas: que ninguna función del Estado o entidad puede interferir en otro poder del Estado. “No me alío con corruptos que tanto daño hacen a la Función Judicial”, mencionó.
Además recalcó que: “Como yo sé donde están las goteras no pueden impedir que vea casa adentro”.
¿Te gustó esta noticia? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!