SIDA FOTO DE REFERENCIA
El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SidaCortesía

VIH-SIDA, una pelea sin tregua

El 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Hay más de 5.000 casos registrados con el virus en el país

En 2023 Ecuador reportó 5.154 casos de VIH (virus de inmunodeficiencia humana); el 74 % corresponde a hombres y el 27 % a mujeres. Estos casos, según datos entregados a EXPRESO por el Ministerio de Salud Pública, se concentran en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, El Oro y Esmeraldas; y en un 91 %, fueron vinculados a las 51 Unidades de Atención Integral de VIH (UAI) del MSP que hay a nivel nacional.

enfermo VIH

Las enfermedades que apartan las miradas

Leer más

El avance en la lucha contra el VIH, causante del síndrome de inmunodeficiencia humana, (SIDA) ha sido significativo en el país, gracias a políticas públicas, programas de prevención y tratamiento, así como a la colaboración de organismos nacionales e internacionales. Hoy 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Fernando González Ramos, infectólogo y máster en VIH, habla con este Diario y destaca que Ecuador ha logrado importantes progresos en la lucha contra esta epidemia. “El país actualizó su Plan Estratégico Nacional Multisectorial para VIH/sida, ITS y hepatitis virales 2023-2025, alineándose con las metas globales de erradicación del sida para 2030”, comenta González. El especialista resalta que el país está trabajando junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para eliminar la transmisión materno-infantil de VIH y sífilis.

“Los datos más recientes son alentadores: aproximadamente el 95 % de las personas con VIH en Ecuador conocen su estatus, el 88 % de ellas reciben tratamiento antirretroviral y un 72 % ha alcanzado la supresión viral. Esto último es crucial, ya que reduce significativamente el riesgo de transmisión”, añade el especialista.

DATOSEl Ministerio de Salud ha invertido 18,3 millones de dólares en lo que va de 2024 en adquisiciones del tratamiento antirretroviral, dispositivos e insumos médicos.

A pesar de los avances, el estigma y la discriminación continúan siendo obstáculos importantes. La doctora Carmen Soria, catedrática de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, señala que aunque se conocen las medidas preventivas, como el uso de preservativos, existen barreras culturales que dificultan su implementación, especialmente en hombres que se niegan a usarlos por mitos relacionados con el placer sexual. Soria también hace un llamado a fortalecer la educación sexual integral y a combatir el machismo que, en muchos casos, deja a las mujeres como únicas responsables de evitar embarazos no deseados y protegerse del VIH.

Centros médicos en Universidades

Los centros de atención médica: pilares en el bienestar colectivo

Leer más

El apoyo de organizaciones civiles

Desde la sociedad civil, Roxana Ruiz, representante de la Fundación VIHDA, resalta el trabajo que realizan en colaboración con el MSP. “Alrededor de 42.000 personas con VIH reciben tratamiento y seguimiento en las unidades de atención integral de salud”, explica.

La fundación apoya a los pacientes desde el momento en que son diagnosticados, brindándoles soporte psicológico y acompañamiento durante todo el proceso de inicio del tratamiento. Implementan programas innovadores como Pratt Pouch, que dosifica medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión perinatal.

La estigmatización y la imposibilidad de hablar de sexo con los jóvenes es un problema actual.

Carmen Soria

Médica investigadora

Los pacientes con VIH en Ecuador pueden acceder a atención médica gratis en los hospitales del MSP, como Monte Sinaí, Guasmo Sur, el de Infectología y otros centros especializados. Las personas diagnosticadas son derivadas a estos centros, donde reciben medicación y atención psicológica y les hacen exámenes de laboratorio.

Las mujeres embarazadas con VIH son atendidas en la Maternidad del Guasmo y el Hospital Universitario para prevenir la transmisión vertical. Las políticas públicas actuales también garantizan la asistencia jurídica a personas con VIH a través de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!