Lo que no se vio de la visita de Lenín Moreno al presidente Donald Trump
Los ministros y secretarios viajaron en vuelos comerciales. El gobierno, a diferencia de la administración anterior, no pagó los viáticos de la prensa
El viaje terminó y dejó una lista de tareas pendientes y, además, una serie de cambios con respecto al manejo de los recursos públicos. La visita del presidente Lenín Moreno al primer mandatario estadounidense, Donald Trump, marcó un antes y un después si se compara con la forma de trabajar que se hizo habitual durante el gobierno del expresidente Rafael Correa.
Lenín Moreno critica a Rafael Correa y su gestión, durante su visita a Estados Unidos
Leer másLo primero que salta a la vista es que los ministros y secretarios de Estado volaron hasta Washington DC en vuelos comerciales. Juan Sebastián Roldán, secretario general de la Presidencia, incluso viajó en clase económica. En el mismo vuelo, que hizo escala en Miami, se trasladó el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón. El empresario privado no estuvo cerca de Roldán porque viajó en primera clase.
El ahorro también se evidenció en la cobertura periodística. Durante el gobierno de Correa, la prensa viajaba con los gastos pagados por el Estado. Hospedaje y alimentación salían de las arcas fiscales. Esta vez, en cambio, cada medio de comunicación pagó sus gastos.
Encuentro bilateral: Ecuador y Estados Unidos se reunirán de nuevo en mayo
Leer másDurante la visita también hubo eventos poco comunes. Los integrantes de la Comisión Internacional Anticorrupción -que formó el gobierno de Moreno pero que aún no tiene actividades públicas- tuvo un encuentro informal ante el vencimiento de plazos para el inicio de labores. En la reunión estuvo el secretario Anticorrupción, José de la Gasca, y se informó de una rueda de prensa. Dicha presentación no se concretó y los integrantes de la comisión internacional salieron del recinto sin dar declaraciones.
Los que si hablaron con la prensa fueron Juan Sebastián Roldán, el canciller José Valencia y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki. Los tres fueron los que más declaraciones otorgaron durante los días de visita oficial.
Al finalizar la jornada, algunos ministros aprovecharon para hacer compras y conocer la ciudad. El viernes, por ejemplo, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, paseó por centros comerciales. El domingo, en cambio, Roldán recorrió monumentos y sitios históricos.