ATENTADOS EN EL ORO
La provincia de El Oro enfrenta una ola creciente de violencia.FABRICIO CRUZ

Violencia en El Oro: se registraron seis asesinatos en menos de 10 horas

Un empresario, un extranjero y un padre y su hijo son parte de las víctimas de la ola de violencia en la provincia de El Oro

Seis personas fueron asesinadas en distintos hechos violentos ocurridos en menos de diez horas este viernes 4 de abril en la provincia de El Oro. Entre las víctimas hay un empresario que era extorsionado, un ciudadano venezolano, un padre y su hijo acribillados dentro de su casa, y dos jóvenes cuyos cuerpos fueron abandonados en las calles del cantón El Guabo.

Empresario fue asesinado con múltiples disparos

La mañana de este viernes 4 de abril, la violencia cobró una nueva víctima en las calles de Machala. Héctor Danilo Astudillo Barzallo fue asesinado a tiros en la ciudadela Del Seguro. El hecho ocurrió a las 09:00 en la intersección de las calles 17va. Oeste y Pedro Maridueña.

Según el reporte policial, Astudillo, quien habría estado recibiendo amenazas extorsivas, se movilizaba junto a su pareja en un vehículo gris, cuando se detuvo frente a un semáforo en rojo. En ese momento, dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron y abrieron fuego contra el automotor. El conductor, en un intento desesperado por huir del ataque, aceleró, pero perdió el control del vehículo y se estrelló contra una vivienda. El empresario recibió múltiples disparos, principalmente en la cabeza, y murió en el lugar. Su pareja resultó herida en la mano derecha y fue trasladada para recibir atención médica.

El agente Alison Caiza, quien estuvo a cargo del procedimiento, confirmó que en el sitio se levantaron siete indicios balísticos. Además, allegados a la víctima manifestaron que ya había sufrido atentados en ocasiones anteriores, y que incluso en su vivienda se habían registrado ataques con explosivos. Astudillo era conocido como propietario de varios camiones y, según sus familiares, se encontraba agobiado por las constantes amenazas de extorsión.

ASESINATOS EN EL ORO 2
El empresario asesinado se estrelló conta una vivienda y fue acribillado.FABRICIO CRUZ

Un ciudadano venezolano fue asesinado en Arenillas

Horas antes, pasadas la 01:30 de la madrugada, otro crimen se dio en la provincia de El Oro. En el Barrio Central de Arenillas, el ciudadano venezolano Andrés Rodríguez, de 33 años, fue asesinado a tiros al salir de una discoteca.

ASAMBLEISTAS EL ORO ATENTADOS

Atentados en El Oro: ¿qué están haciendo los asambleístas de la provincia?

Leer más

Le puede interesar: Machala sufre por la violencia mientras los políticos callan en campaña

De acuerdo con las primeras investigaciones, sujetos fuertemente armados a bordo de una motocicleta intentaron asaltar a un grupo de personas que se encontraban en las afueras del local nocturno. En su intento por huir, Rodríguez brincó un pasamanos buscando refugio, pero fue alcanzado por las balas y quedó tendido sobre la estructura metálica. Personal policial llegó al sitio para acordonar la escena, cubrir el cuerpo y dar inicio a las investigaciones.

Padre e hijo fueron ejecutados en su hogar

La violencia no dio tregua ni siquiera dentro de los hogares. En la ciudadela San Ramón, al sur de Machala, un padre y su hijo fueron asesinados dentro de su vivienda la madrugada de este viernes. Las víctimas fueron identificadas como Néstor Fabián Figueroa Muñoz, de 51 años, y su hijo Carlos Ariel Figueroa Herrera, de 26.

Le puede interesar: Machala bajo ataque: la guerra entre bandas deja decenas de viviendas en ruinas

Según testigos, dos hombres armados llegaron en motocicleta e irrumpieron en la casa con actitud amenazante. Según la policía, a Néstor lo obligaron a arrodillarse antes de ejecutarlo con un disparo en la cabeza. Su hijo, que se encontraba en la cocina, intentó escapar, pero fue alcanzado por las balas. En la escena se encontraron al menos diez vainas percutidas. La Policía confirmó que ninguno de los dos tenía antecedentes penales ni vínculos conocidos con organizaciones criminales, por lo que sus muertes aún son un misterio.

El Oro. Esta es una de las viviendas afectadas tras una de las explosiones.
Días atrás, un atentado explosivo dejó  viviendas afectadas.Foto: Fabricio Cruz.

Cuerpo de joven fue hallado en calle de El Guabo

Cerca de las 07:00, otro cuerpo fue hallado en la ciudadela La Villa, en la parroquia Barbones, del cantón El Guabo. La víctima fue identificada como Herman Mauricio Díaz Valarezo, de 21 años de edad. Presentaba heridas de bala, aunque en el lugar no se encontraron indicios balísticos, lo que hace presumir que fue asesinado en otro sector y luego su cuerpo abandonado en la calle.

La escena fue descubierta por moradores que transitaban por el lugar. Una hermana del joven llegó al sitio y reconoció el cadáver, sumida en el dolor. La Policía Nacional acordonó el área y realizó el levantamiento del cuerpo.

Hombre fue asesinado y abandonado en una carretera

En otro punto de El Guabo, específicamente en el sector de Manuel Quimi, también en la parroquia Barbones, un hombre hasta el momento no identificado fue encontrado sin vida en medio de la carretera, alrededor de las 00:30.

Ciudadanos que transitaban por la vía alertaron del hallazgo. Agentes de la Policía confirmaron que el individuo presentaba impactos de bala en la cabeza. No se hallaron casquillos en la escena, lo que sugiere que fue asesinado en otro sitio y posteriormente arrojado en la vía. El cuerpo fue trasladado al Centro Forense de Machala.

Los seis asesinatos ocurridos en un mismo día, y en menos de 10 horas, confirman la ola de violencia que atraviesa la provincia de El Oro. Según la policía, la extorsión, sicariato y disputas del crimen organizado parecen estar detrás del incremento de la violencia en Machala y otros cantones de la provincia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!