"Contra la violencia, prende la resistencia": el grito del 25N en Quito
Mujeres y colectivos sociales marcharon pacíficamente en Quito
Centenares de mujeres y miembros de diversos colectivos sociales se congregaron este lunes 25 de noviembre en la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro norte de Quito, para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde las 16:00, las manifestantes comenzaron a reunirse con banderas, pancartas, bocinas y diversos objetos que acompañaron sus consignas.
Marcha por el 25N en Guayaquil: Mujeres marcharon y pidieron atención al Estado
Leer más“Contra la violencia, prende la resistencia” fue el grito que marcó el tono de la marcha, la cual tuvo como objetivo visibilizar la problemática de la violencia de género y exigir acciones concretas para su erradicación. Entre las asistentes se encontraban madres de víctimas de femicidio, quienes llevaron su dolor y lucha al frente de la movilización.
Una de ellas fue Anabel Campos, madre de Valeria Vargas, asesinada en octubre de 2019. Anabel, afónica por los gritos de protesta, cargaba un gatito que pertenece a su nieto y un letrero con un potente mensaje: “Seríamos más si no nos hubiesen matado”. El cartel también contaba con un dispositivo de sonido que repetía la frase. “Esta marcha es para generar resistencia, para que sepan que no olvidamos y seguimos luchando por justicia”, declaró.
Ruta y cambios por restricciones en la marcha 25N en Quito
Aunque la movilización inicialmente planeaba avanzar por la avenida 10 de Agosto hacia el Centro Histórico, un dispositivo de seguridad y tránsito instalado en el sector de San Blas impidió el acceso de las manifestantes. Frente a esto, la marcha tomó una ruta alterna: avanzaron por la avenida Portoviejo, salieron hacia la avenida América y, hasta el cierre de esta nota, el destino final no estaba definido.
Marchas 25N en Ecuador | EN VIVO: Guayaquil y Quito contra la violencia de género
Leer másLas dirigentes de varios colectivos mencionaron posibles puntos de llegada, entre ellos el Parque de la Mujer, en la Mariana de Jesús, o los exteriores de la Comandancia de la Policía Nacional, en el sector de La Carolina. Sin embargo, todas coincidieron en que el objetivo principal era mantener una marcha pacífica y evitar enfrentamientos con los uniformados que restringieron el paso al centro de la capital.
Un llamado a la acción
Durante el recorrido, las participantes denunciaron la falta de políticas públicas efectivas para combatir la violencia de género. Con consignas como “Tiemblen los machistas que América Latina será feminista”, hicieron eco de una lucha que, aseguran, continuará mientras persistan los femicidios y la desigualdad.
La marcha de este 25 de noviembre fue un recordatorio de la resistencia colectiva de mujeres que, pese a las barreras, siguen demandando justicia, seguridad y un cambio real en las políticas estatales para erradicar la violencia machista.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ