Violento ataque en Durán: adolescente embarazada de 16 años fue baleada y quemada
Este hecho ocurrió un día después de la masacre que dejó ocho muertos pese al estado de excepción que vive el cantón
La cooperativa Una Sola Fuerza, en Durán, fue escenario de un violento ataque la tarde del domingo 13 de octubre de 2024. Un grupo de hombres armados, presuntamente miembros de una organización criminal, aterrorizó a los habitantes, disparando al aire y prendiendo fuego a varias casas.
Fin de semana violento: 22 fallecidos en masacres ocurridas
Leer más¿Cómo fue el ataque?
Testigos aseguran que cuatro hombres, vestidos con uniformes similares a los de la policía, llegaron en un vehículo color plomo. Al descender, comenzaron a disparar y a amenazar a las personas en el lugar. "Nos gritaban que saliéramos de las casas, pero nadie se atrevió por miedo", relató un residente.
Una joven de 16 años entre las víctimas
El ataque se concentró en una vivienda donde los agresores dispararon contra una adolescente de 16 años, quien se encontraba en el interior. La joven, embarazada de dos meses, fue asesinada y su cuerpo quemado junto con la casa. Su pareja no estaba presente durante el ataque, informaron los vecinos.
Matanza en Durán: Se sospecha venganza por un ataque anterior en El Recreo
Leer másLos habitantes de la zona, visiblemente conmocionados, expresaron su temor ante la violencia desatada en su comunidad. "Tenemos miedo de que vuelvan. Este sector está controlado por los Latin Kings, pero quienes cometieron este crimen son miembros de los Chone Killers", señaló un residente.
Este hecho ocurre apenas un día después de la masacre que dejó ocho muertos y dos heridos en el mismo cantón, el segundo con mayor índice de muertes violentas en Ecuador, solo superado por Guayaquil. Las autoridades investigan lo sucedido en un intento por contener la violencia en la zona.
Guayas en estado crítico
La provincia del Guayas es una de las seis en las que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a declarar la semana pasada un nuevo estado de excepción para combatir los niveles de inseguridad.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, lo que se atribuye al auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la extracción ilegal de minerales.
Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, a la vez que decretó un estado de excepción con el que, entre otras acciones, militarizó las cárceles controladas por estas organizaciones.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCR´ÍBETE AQUÍ