El virus de la contradicción se sigue esparciendo
EXPRESO identifica otras versiones contrapuestas del discurso oficial sobre el coronavirus en Ecuador.
“Tenemos miedo y no nos están escuchando”
Leer másLas fuentes de información se siguen contradiciendo. Los datos que rondan antecedentes del coronavirus en Ecuador muestran claras contraposiciones entre fuentes y la versión oficial. Una entrevista que mantuvo EXPRESO con un familiar del caso primario revela información como el estado de salud en la que llegó la ecuatoriana de 71 años a Guayaquil el pasado 14 de febrero y la relación familiar de una de las personas con quien un equipo de este Diario tuvo contacto el pasado 1 de marzo, que se contradice con las declaraciones oficiales. Este Diario recoge algunas de las frases o declaraciones contradictorias que levantan más dudas.
- Sobre si el caso primario llegó al país con o sin síntomas
Hoy tenemos que informar que tenemos el primer caso de coronavirus en Ecuador. Se trata de un caso importado. Una ciudadana ecuatoriana que reside en España, que ingresó al país el 14 de febrero sin sintomatología. Ingresa sin presentar ningún tipo de síntomas. Y a los días siguientes empieza a sentir malestar general y fiebre.
Es mentira que no presentó síntomas. Ella nos contó que empezó a presentar malestar general y alta térmica (fiebre) en el avión, pero no pensó que era algo gripal porque había mucha gente tosiendo en el avión. Lo que no tenía era síntomas respiratorios. Se sentía mal, pero nunca tuvo síntomas respiratorios hasta el viernes 21.
- Sobre si la persona que contactó EXPRESO en Babahoyo es o no hermana del caso primario
Estuvimos haciendo la investigación de ese tema porque sí nos dijeron, pero nos dicen que la señora no es hermana de la paciente primaria. Hablamos con los familiares y nos dijeron que todos están cumpliendo el aislamiento.
La señora que tuvo contacto con ustedes sí es tía mía (y hermana del caso primario), solo que el Ministerio de Salud no la fue a visitar hasta el martes (3 de marzo) o miércoles (4 de marzo). Por eso ella no estaba dentro del cerco.
- Sobre ubicación del ciudadano extranjero que dio positivo para coronavirus
Está en cuidados intensivos, no se encuentra en Quito, pero la ciudad está preparada para atender los casos que sean necesarios. Si hubiera un diagnóstico en la urbe no hay porqué alarmarse, ya que tenemos hospitales de referencia y estarían preparados
El paciente extranjero con COVID-19 es atendido en una casa de salud de Quito, luego de ser trasladado esta madrugada desde un hospital de Sucumbíos.