Visa: Ecuador es el 'patito feo' de Europa
Expertos apuntan a firma tardía de un tratado de libre comercio con Europa, como la razón de que hoy el país no pueda entrar sin visa a ese territorio
Un camino largo. Si hay algo que recuerdan los expertos y exdiplomáticos ecuatorianos a la hora de consultarles por qué Ecuador no está junto a Colombia, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, Venezuela y Perú en la lista de naciones de la región que tienen luz verde para ingresar a los 28 países que integran la Unión Europea para una estadía corta, ya sea por turismo o negocios; es aquella decisión del expresidente Rafael Correa que data de 2009, cuando Ecuador no suscribió el tratado de libre comercio con la Unión Europea por “representar un peligro para la producción local”.
Ecuador tardó tanto en la negociación que la Unión Europea ya no nos exoneró. Ahora es casi imposible que se dé. Complicado.
Visa nómada en España: Ecuatorianos ya pueden solicitarla, así es el proceso
Leer másAsí lo explica Carlos Estarellas, exsubsecretario de la Cancillería y profesor de Derecho Internacional en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, quien recuerda que “la Unión Europea tenía la necesidad de suscribir los tratados de libre comercio con países latinoamericanos. Entonces empezó la negociación y la hicieron a tiempo Perú y Colombia. En compensación, porque no estaba en el tratado, Europa los exoneró de la visa de turismo”, detalla, y señala que Ecuador se demoró porque Correa estaba en contra del tratado de libre comercio.
“Al final Ecuador lo negoció, pero se tardó tanto que la Unión Europea ya no exoneró al país del visado. Estuvimos cerca del beneficio”.
Después de dejar ‘escapar la oportunidad’, Estarellas señala que, pese a que el cuerpo diplomático ecuatoriano redobló esfuerzos para alcanzar la exoneración, los requisitos impuestos por la Unión Europea (UE) han prolongado el proceso.
“La Unión Europea dijo: ‘Yo te exonero, en tanto tengan, como país, un sistema democrático fuerte, justicia independiente, libertad de expresión, respeto a los derechos humanos, una situación económica estable, entre otras cosas’. Eso no lo teníamos”.
Le puede interesar el siguiente artículo: Visa Schengen: "Sacarla es casi imposible"
La búsqueda de la exención del visado para ingresar al territorio europeo ha pasado por varias manos y ha necesitado varios acercamientos por parte del Estado ecuatoriano. Uno de ellos lo hizo Correa con el expresidente español Mariano Rajoy, pero no se concretó.
Visa Schengen: Lo que está pidiendo la Unión Europea para exonerar a Ecuador
Leer másYa en 2017, el expresidente Lenín Moreno y el entonces canciller José Valencia realizaron un acercamiento con varias autoridades españolas, en el marco de una visita oficial del exmandatario a dicho país para, entre otras cosas, pedir a España que solicite a la Unión Europea la exención de la visa Schengen para Ecuador. Petición que se concretó en enero de 2018, cuando el Gobierno español extendió dicha solicitud a la UE.
Todas las circunstancias que vive Ecuador, por la violencia y el narcotráfico, hicieron que la Unión Europea modifique su decisión.
Que Ecuador hoy por hoy no esté exento del visado Schengen se deslinda del trabajo del cuerpo diplomático, según el excanciller José Ayala Lasso, pues sostiene que han hecho las gestiones suficientes, en el marco de la excelencia: “Los diplomáticos de Ecuador han sido muy eficientes y lo han hecho con sentido de patria. El doctor Juan Carlos Holguín es uno de ellos, hizo un trabajo brillante. No ha faltado trabajo diplomático, lo que ha faltado es que la situación política interna del Ecuador tenga el suficiente prestigio en el campo de la seguridad y derecho para que se dé ese consenso con la UE”.
La aparente recta final que tomó este proceso empezó con el excanciller Mauricio Montalvo, ya en el mandato del presidente Guillermo Lasso, cuando se intensificaron los diálogos del Estado.
Cuatro meses después de ser posesionado como jefe de Estado, en septiembre de 2021, Lasso y el equipo diplomático ecuatoriano mantuvieron una agenda bilateral con la Unión Europea para, entre otros objetivos, insistir en la exención del visado para ingresar a Europa.
Visa para México: Así puedes agendar un turno para realizar el trámite
Leer másEn dicha ocasión, el mandatario se reunió con Josep Borrel, representante del Servicio Europeo de Acción Exterior. Luego, en noviembre del mismo año, Lasso mantuvo conversaciones con Pedro Sánchez, presidente de España, para ratificar su apoyo en el proceso diplomático.
Nueve meses después, ya con Juan Carlos Holguín como canciller, el mandatario español visitó Ecuador por una agenda bilateral, y España volvió a ratificar su apoyo. Este encuentro fue la antesala para que el 1 de diciembre de 2022, el Comité de Libertades Civiles de la Unión Europea apruebe el informe de la exención del visado Schengen a cuatro países, entre ellos Ecuador.
El proceso ha avanzado demasiado lento para los ecuatorianos, pero a grandes pasos para los diplomáticos consultados por este Diario. Muestra de ello, la visita a Ecuador de Ylva Johansson, miembro de la Comisión Europea de Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, para abordar la eliminación de la visa Schengen, en febrero pasado.
Johansson destacó en una entrevista que Ecuador ha dado “importantes pasos” para que la UE lo exonere de los visados para viajes cortos al espacio Schengen, pero advirtió de que “aún hay hitos que alcanzar. Una de las cosas más importantes a tratar es el alto nivel de solicitudes de visa rechazadas, que además se está incrementando. Vemos que incluso se usan documentos falsos”, señaló la diplomática y exministra del Gobierno de Suecia.
Europa ve la migración desde otra perspectiva. Tiene un proceso económico en deterioro, guerra en la frontera y migrantes.
Recomendaciones que requieren ser recibidas y tratadas por el Gobierno a cabalidad para obtener este beneficio, porque según el excanciller ecuatoriano Luis Gallegos, Europa ve la migración desde otra perspectiva: “La situación actual es distinta. El mundo ha cambiado desde la pandemia. Desde el cierre del proceso migratorio, Europa tiene otras condicionantes porque tiene serios problemas de migración africana, problemas en el Mediterráneo, hay un proceso económico en deterioro, hay guerra en sus fronteras. Por lo tanto, la realidad permite decir que lo único que se puede hacer es seguir las recomendaciones”.