Visa Schengen: los candidatos quieren conseguir la exención
Los presidenciables esperan que Lasso lo logre. De no ser así, dicen que retomarán el tema
El tema no quedará desamparado. Sea Guillermo Lasso o no quien lo consiga, lo importante para los candidatos a la Presidencia de la República es que la búsqueda de la exención del visado Schengen sea un objetivo de Estado para abrir oportunidades a los ecuatorianos.
Elecciones anticipadas: No hay excusas, dicen los candidatos a la Asamblea Nacional
Leer másLa exoneración de la visa Schengen es un objetivo trazado desde el gobierno del expresidente Lenín Moreno y continuado durante el mandato de Guillermo Lasso, quien ha logrado avances importantes pero aún no definitivos para lograr el libre tránsito de compatriotas por la zona Schengen de Europa.
Sin embargo, como ha contado Diario EXPRESO, el embrollo del visado pudo haberse resuelto 13 años atrás, si el expresidente sentenciado por el caso Sobornos, Rafael Correa, hubiera abogado por un tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Este Diario intentó contactarse con Luisa González, candidata del correísmo, para consultarle su valoración de la decisión del expresidente y si, en caso de que no lo consiga Lasso, ella retomaría la búsqueda de la exención. Sin embargo, su equipo dijo no poder brindar ayuda.
Del mismo modo, el equipo de Daniel Noboa, presidenciable de la Alianza Democrática Nacional (ADN), argumentó que el candidato solo se pronunciará acerca de temas de la campaña electoral, sin especificar cuáles serían estos.
El CNE se desentiende de un conteo rápido para la elección presidencial
Leer másPor su parte, Bolívar Armijos, aspirante del movimiento Amigo, expresó su deseo de que el presidente Guillermo Lasso logre la exención del visado Schengen para los ecuatorianos como se lo ha propuesto.
“Deseo que lo logre porque es un gran beneficio para los ecuatorianos”, dijo Armijos e indicó que si el presidente Lasso no lo consigue, él lo impulsará en caso de llegar al Palacio de Carondelet.
Asimismo, Fernando Villavicencio, presidenciable del movimiento Construye, manifestó que como jefe de Estado, Lasso está obligado a buscar beneficios para el país, como el que representaría la visa Schengen.
Sin embargo, hizo hincapié en que en caso de que el presidente de la República no lo consiga o no logre avances significativos, “en mi gobierno buscaremos la manera de conseguir la exención”.
Distrito 1: Los candidatos a la Asamblea Nacional tienen su récord judicial
Leer másDel mismo modo, Otto Sonnenholzner, candidato por la Alianza Actuemos, aseveró que conoce la importancia de este objetivo para el país y que, como vicepresidente, él ya lo había impulsado.
“Creemos que esto permitiría que nuestros migrantes en Europa puedan reencontrarse con sus familias”, declaró Sonnenholzner. Y adelantó que si no se concreta la exoneración del visado en el gobierno actual, lo empujará en caso de llegar al Palacio de Carondelet.
El presidenciable de la Alianza Actuemos también dijo que hay acuerdos con Europa y asimismo, ve oportuno facilitar el turismo como punto de partida para fortalecer esas relaciones económicas y comerciales.
En esa misma línea, Jan Topic, presidenciable por la alianza Por Un Ecuador Sin Miedo, está de acuerdo en eliminar la visa Schengen, porque “abriría las vías de acceso a oportunidades de estudio, becas, trabajo y emprendimientos para nuestra gente”.
Las elecciones, a nada de atravesar una línea roja y entrar en zona de peligro
Leer másEl candidato dijo que impulsará la gestión en caso de llegar a la Presidencia. “Si el gobierno en funciones no lograse coronar la obtención de la exención Schengen, sin duda la impulsaremos y conseguiremos para los más jóvenes”, prometió.
Una posición menos clara es la de Xavier Hervas, aspirante a la Presidencia de la República por el movimiento RETO, quien sin tomar una postura se limitó a hablar sobre la importancia de que la exención del visado sea una realidad para los ecuatorianos.
“Es una pena que la falta de visión colectiva de este gobierno haya limitado a la Unión Europea para que elimine la necesidad de visitado”. Añadió que gobiernos de otros países de la región sí tuvieron la determinación y lograron eso a favor de sus ciudadanos.
Por su parte, Yaku Pérez, presidenciable de la Alianza Claro Que se Puede, no es claro en sí impulsará el tema, pero señala que "cree en la ciudadanía universal" y que Ecuador es capaz de "ultra pasar las fronteras hacia el mundo".