VISITA PAPA FRANCISCO ECUADOR
Jorge Mario Bergoglio visitó Ecuador en 2015 como el máximo representante de la Iglesia católica.ARCHIVO

Las visitas del papa Francisco a Ecuador: ¿en qué ocasiones vino el pontífice?

Jorge Mario Bergoglio visitó varias ciudades de Ecuador antes de regresar en 2015 como el papa Francisco

Aunque su visita del 2015 es el momento más recordado por los ecuatorianos, Jorge Mario Bergoglio visitó en al menos otras dos ocasiones el Ecuador, antes de convertirse en el máximo representante de la Iglesia católica en el mundo.

Papa Francisco

El papa Francisco se agrava: su estado es crítico y tuvo una crisis respiratoria

Leer más

Le puede interesar: El papa Francisco mejora, pero "no está fuera de peligro"

Según recogió el medio argentino Clarín, la llegada del papa Francisco a Ecuador en 2015 no fue la primera vez que pisó suelo ecuatoriano. De hecho, una de sus primeras visitas fue en 1981, cuando llegó al país como parte de la orden de los jesuitas.

En dicha ocasión, el pontífice era superior provincial de la orden de los jesuitas en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y viajó hasta Ecuador con el objetivo de escoger colegios de su orden e instalar en magisterio sacerdotal a 30 seminaristas argentinos.

Le puede interesar: La Iglesia católica rechaza que el aborto sea un derecho en México

Entonces Bergoglio recorrió colegios jesuitas en las ciudades de Guayaquil, Quito, Cuenca, Riobamba y Portoviejo. Incluso durante su estadía en el Puerto Principal se hospedó en una residencia adjunta al colegio Javier, según recogió el medio Clarín.

Cumplida su misión, dos años después, en 1983, el papa Francisco retornó a la ciudad de Guayaquil por tres días para evaluar el trabajo y lo avanzando por los 30 seminaristas escogidos de los colegios jesuitas en el país.

VISITA PAPA FRANCISCO ECUADOR PAQUE SAMANES
Durante su visita, el papa Francisco ofreció misas campales en Guayaquil y Quito.ARCHIVO

La recordada visita del papa Francisco en 2015

Tres décadas después de su última visita, ya envestido como el máximo representante de la Iglesia católica, Jorge Mario Bergoglio regresó a Ecuador como el papa Francisco para cumplir una extensa agenda que incluía misas campales.

Papa Francisco

Ecuador se unirá en oración por la salud del papa Francisco durante misas dominicales

Leer más

El papa Francisco aterrizó en Quito la tarde del 5 de julio de 2015. En su primer mensaje a los ecuatorianos, el pontífice dijo estar agradecido por regresar a América Latina: "siento alegría y gratitud al ver esta calurosa bienvenida: es una muestra más del carácter acogedor que tan bien define a las gentes de esta noble Nación", dijo el papa.

Para el 6 de julio del 2015, el pontífice viajó a Guayaquil, donde ofreció una misa en los alrededores del Santuario de la Divina Misericordia y, luego, se reunió con la comunidad de los jesuitas en el colegio Javier de la ciudad. Ofreció una misa campal en el parque Samanes.

Ese mismo día el papa Francisco regresó a Quito para tener la visita protocolaria con el entonces presidente de la República, Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet. También fue a la Catedral de la capital para saludar a los fieles católicos.

Luego, el 7 de julio de 2015, el pontífice se dirigió a Quito para encontrarse con los obispos del Ecuador y participar de un foro en la Pontificia Universidad de Ecuador. Ese día ofreció otra misa campal, pero en el parque Bicentenario de la capital.

El 8 de julio de 2015 fue la última jornada del papa Francisco en Ecuador. Visitó al hogar para ancianos y se reunió con el clero, religioso y seminaristas del Santuario Mariano del Quinche. Finalmente, salió del país a las 12:00 desde la capital hacia La Paz, Bolivia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!