Viviana Veloz advierte sobre un "apagón democrático" en Ecuador
Viviana Veloz se refirió a la decisión del TCE de negar la calificación de Topic como candidato a la presidencia de Ecuador
En su informe semanal de este martes 12 de noviembre, la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz, hizo un enérgico llamado al país para estar alerta y defender la institucionalidad y la democracia, ante lo que considera un ataque directo al Estado de Derecho en Ecuador. Veloz se refirió a la reciente decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), que negó la calificación de Jan Topic, candidato del movimiento Suma, para postularse a la presidencia de la República.
Veloz criticó al CNE y TCE
"El Ecuador no solo está viviendo un apagón energético, sino también un apagón democrático", expresó Veloz, quien calificó la resolución del TCE como un indicio de pérdida de independencia y autonomía del organismo. "Es un hecho gravísimo", reiteró, al tiempo que subrayó que la política debe dirimirse en las urnas, con el apoyo del pueblo, y no a través de maniobras legales que, según ella, atentan contra los principios democráticos.
La Fiscalía investiga a un juez del Tribunal Contencioso Electoral
Leer másLe invitamos a que lea: Fiscalía se enfila para reinstalación de audiencia en caso de JR
Veloz criticó duramente las acciones del Tribunal Contencioso Electoral, señalando que no se deben recurrir a "triquiñuelas" ni a "leguleyadas" para descalificar a los opositores, ya que el pueblo es quien debe decidir mediante el voto.
La presidenta de la Asamblea insistió en que el Parlamento tiene la responsabilidad de garantizar el respeto a la institucionalidad, así como de velar por los principios democráticos que sustentan el país.
"La democracia está en riesgo. En este momento, no existen garantías para las elecciones. El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral no están actuando de manera imparcial ni autónoma, lo que socava la confianza en el proceso electoral", afirmó Veloz.
Finalmente, la legisladora hizo un llamado a la unidad nacional, instando a los ecuatorianos a ponerse por encima de las banderas partidistas para defender el Estado de Derecho. "Hay un ataque a la Constitución, al Estado de Derecho y a la democracia. Debemos estar unidos para hacer respetar los principios que nos han dado libertad y justicia", concluyó.
La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.