Veloz pedirá medida cautelar para suspender cobro de impuestos de la Ley Antipillos
La presidenta de la Asamblea insistió en que la publicación de la Ley es inconstitucional y arremetió contra la Corte
La pugna entre el Legislativo y el Ejecutivo se agudiza. La presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, anunció que no solo se presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley Antipillos, sino que también planteará una medida cautelar para suspender el cobro del impuesto que incluye esa normativa.
Ley Antipillos: los ajustes que sugirió la Asamblea y que no se tuvieron en cuenta
Leer másEste jueves 12 de diciembre de 2024, Veloz se refirió a la publicación del Decreto Ley en el Registro Oficial. Según Veloz, la decisión de aprobar la normativa responde al interés del Gobierno de obtener un nuevo financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $500 millones.
La razón de presentar una medida cautelar, explicó la presidenta de la Asamblea, es que el trámite de la demanda de inconstitucionalidad podría demorar. "Vamos a solicitar una medida cautelar de suspensión provisional de estos tributos. Que combatan a los pillos, pero que no se pretenda imponer más tributos", dijo Veloz.
Además, volvió a arremeter contra la Corte Constitucional. "Si nos preguntan si confiamos en la Corte, la respuesta es no. No confiamos en una Corte que muchas veces se ha sometido al poder político", mencionó Veloz. La Asamblea prevé presentar ambos recursos hasta mañana, viernes 13 de diciembre.
¿Qué pasó con la Ley Antipillos?
A finales de noviembre pasado, la Asamblea negó y archivó el proyecto económico-urgente enviado por Daniel Noboa, al cual denominaron Ley Antipillos. Sin embargo, dicho archivo ocurrió en primer debate, sin la posibilidad de que el Pleno lo trate en una segunda discusión. Ese fue el argumento del Gobierno para señalar que la normativa no había seguido el procedimiento legal, y la Presidencia la envió como Decreto Ley al Registro Oficial. Fue publicado el pasado 10 de diciembre, y con eso entró en vigencia. La posición de la Asamblea es que la Ley Orgánica de la Función Legislativa sí prevé el archivo de una ley en primer debate.
La Ley Antipillos incluye el impuesto a la compraventa de vehículos usados, tema que fue el más álgido durante la discusión del Pleno en la que se archivó la normativa. También incluye atribuciones para la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) y plantea la posibilidad de que los equipos de fútbol se conviertan en sociedades anónimas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!