Viviana Zambrano: “El avance fiscal alimentará la investigación del magnicidio”
ENTREVISTA: La asambleísta y presidenta de la comisión que investiga el asesinato de Fernando Villavicencio se refiere al dictamen de la Fiscalía.
Terminado el tiempo concedido para que la mesa legislativa ocasional investigue el magnicidio de Fernando Villavicencio, la presidenta de la comisión, Viviana Zambrano, conversa con EXPRESO sobre los resultados preliminares y las novedades que provocaron solicite una prórroga de 90 días más para el trabajo de la mesa legislativa.
Solicitó, y el CAL aprobó, 90 días más para la investigación. ¿Para qué la comisión necesita más tiempo?
Cinco personas serán juzgadas por del crimen de Fernando Villavicencio
Leer másEl 27 de febrero se cumplió el plazo. Hemos solicitado mucha información, pero no toda ha sido completada o entregada. Además, el avance del caso judicial (sobre el asesinato de Villavicencio) nos permitirá desarrollar y completar nuestra investigación. Recordemos que nos compete esclarecer si hubo o no responsabilidad política por parte del Estado.
¿Qué diligencias se prevén en estos próximos tres meses?
Los primeros 90 días se han centrado en comparecencias, requerimientos de información y mesas técnicas. Nos faltan las comparecencias del Consejo Nacional Electoral, los guardias que acompañaban a Fernando Villavicencio, Luis Ordóñez, exdirector del SNAI; Fausto Salinas, excomandante general de la Policía; el jefe de Criminalística en Pichincha; seis policías, entre otras personas que, por diferentes motivos, se han excusado.
¿Cuáles son las conclusiones preliminares que tienen tras estos primeros meses?
Hemos quedado preocupados en dos aspectos. El primero es sobre el ECU-911, que incluso se declaró como reservada esa sesión, porque las personas que han sido identificadas con grupos (delincuenciales) siguen trabajando ahí. Segundo, el SNAI, porque no está preparada para controlar las cárceles y sus autoridades no han sido convocadas a la Fiscalía General del Estado.
¿Existieron inconvenientes?
En una mesa de trabajo dialogamos sobre la falta de información y de cooperación de instituciones. Se han enviado pedidos de información, pero en su mayoría se abstienen a contestar con datos precisos. Son contestaciones ambiguas, que se acogen a articulados que señalan que la información solicitada se encuentra en investigación y está bajo reserva y confidencialidad.
¿El trabajo de la comisión podría aportar a la investigación fiscal o, por el contrario, están dependiendo del avance del proceso penal?
Sentenciado por el crimen del Harrison Salcedo aparece en el caso Villavicencio
Leer másEs de ambas vías. Por ejemplo, esperamos que se tome en consideración lo que recabamos sobre el SNAI, ya que no ha sido llamado en el proceso. Sin embargo, el avance de la investigación penal, más aún cuando ya sea público, alimentará nuestro trabajo. Por eso estamos a la espera de las audiencias del caso de Fernando Villavicencio, que se levante la reserva para volver a insistir en los requerimientos de información que hemos hecho.
Entonces, ¿el trabajo de la comisión depende de cómo avance el proceso penal?
No. Nuestro plan de trabajo fue elaborado sin tomar en consideración el proceso penal. Nosotros tuvimos que analizar un antes, durante y después del crimen. El avance de Fiscalía nos permite ya saber qué es reservado y qué no.
Siendo la Asamblea Nacional una entidad política, ¿cómo evitar que el trabajo de la comisión se politice?
Hay que tener un equilibrio profesional y emocional muy grande. Al ser una comisión multipartidista, se tiene que medir la madurez de cada uno de los asambleístas. En el ámbito judicial, respetando la no interferencia, hacemos un llamado para que haya celeridad, premura y eficiencia a favor de las posibles víctimas. No podemos permitir que artimañas retrasen nuestro trabajo legislativo y también el judicial.
¿El impase entre Mónica Palacios y la ministra Palencia mancha su trabajo?
Este hecho no se puede volver a repetir. Ya se sentó un precedente (con la amonestación por escrito del CAL). Cumplí con mi deber para que esto no vuelva a suceder.
Nos preocupa que las personas identificadas con grupos (criminales) aún trabajan en el Sistema Integral ECU-911.
EL CONTEXTO: El 29 de noviembre de 2023, el recién instalado pleno de la Asamblea Nacional aprobó la creación de una comisión ocasional que investigue el crimen del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. A la mesa legislativa se le concedió 90 días, con la posibilidad de extenderlo 90 más, para investigar y elaborar el informe.
(¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)