Una vivienda resultó afectada tras la intensa lluvia en Saquisilí
Una pequeña casa donde criaban cuyes y pollos se destruyó en la totalidad, el agua ingresó a la vivienda y dañó los muebles
Al llegar al barrio Manizales en Saquisilí, aún quedan vestigios de la fuerte lluvia registrada en la tarde del lunes 5 de febrero, la lluvia tuvo una duración de 30 minutos y afectó gravemente a familias que se ubican cerca de las quebradas.
En la propiedad de José Choloquinga aún quedan restos de paredes de bloque y un canal de desfogue de agua que cruza por el patio de tierra y que se formó a causa del agua lluvia que bajó desde la parte alta de Saquisilí.
Con lágrimas en los ojos Don José, recuerda el momento en el que llegó a su vivienda y encontró que todo estaba inundado. El susto fue grande cuando ingresó a la casa y vio que no estaban su esposa y su hijo que tiene 15 días de nacido. La mujer se asustó y pidió ayuda, al escuchar los gritos desesperados la vecina que vive cerca acudió al llamado y le tuvo que cargar para llevarle a un lugar seguro.
El agua llegó hasta mitad de la casa y acabó con los víveres, dinero que tenía guardado, comida lo que le dejó cruzado de manos y no tiene nada.
Te invitamos a leer: El Plan de Riesgos, una deuda con los mercados de Quito
Familiares de José cerca del mediodía de este martes 6 de febrero realizaron una minga para ayudar a sacar las cosas dañadas de la casa, cocina, muebles y el colchón donde estaba la mujer con su hijo fueron sacados de la vivienda.
¿Qué significa el veto presidencial a la negativa de la Asamblea a subir el IVA?
Leer másEn la actualidad don José junto a los 12 integrantes de su familia se encuentran en el hogar de un familiar a la espera de poder regresar a su vivienda. Hasta el momento esta familia no ha recibido ayuda de parte de las autoridades.
Los bomberos de Saquisilí llegaron a la vivienda de don José para ayudar para ayudar a mover las pocas cosas que sirven. Adrián Valverde, jefe del cuerpo de bomberos del cantón indicó que la tarde del lunes sufrió un embate de la naturaleza, en este caso una lluvia, donde prácticamente colapsó la parte central y zonas periféricas.
En la parte central del cantón las zonas afectadas son: Tambillo, la calle 9 de Octubre, la plaza Rocafuerte y el estadio de Liga Cantonal. En las partes periféricas en el barrio Manizales se atendió alrededor de diez casas más o menos afectadas en menor proporción pero una hay de mayor proporción donde el agua por producto del desborde de una quebrada ingresó a la vivienda.
El agua ha afectado todos los inmuebles, existen daños en los cultivos donde en los terrenos se acumuló el agua y permanece hasta la actualidad.
Mary Sandoval, habitante de la calle 9 de Octubre y Carchi, en el centro del cantón lamentó por las inundaciones registradas y dijo que se debería a soluciones parches que darían las autoridades municipales, esperan que las acciones que realicen sean duraderas.
Pidió a las autoridades que tomen acciones en las partes altas del cantón con eso se evitará que toda el agua que baja de las zonas altas lleguen a la parte central del Saquisilí. “Se necesitan más sumideros, la limpieza constante de las quebradas, pero no se realizan acciones concretas”, finalizó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!