Las fuerzas de seguridad se desplegaron en algunas zonas de Ecuador.
Las fuerzas de seguridad se desplegaron en algunas zonas de Ecuador.GUSTAVO GUAMÁN

Así se vivió el apagón nacional en Ecuador

El primer día de cortes tuvo novedades. En algunas zonas no se fue la energía, en otras no regresó a la hora señalada

Nuevamente Ecuador se quedó parcialmente a oscuras por varias horas. Esto como parte del plan que lleva a cabo el Gobierno con el objetivo de frenar la crisis energética y que arrancó con un primer apagón nacional para ejecutar mantenimiento en las hidroeléctricas del país.

Este corte forma parte del nuevo ciclo de cortes eléctricos programados por la crisis energética que enfrenta el país, provocada por una severa sequía que afecta a las principales centrales hidroeléctricas, limitando así la capacidad de satisfacer la demanda nacional de electricidad.

TE PUEDE INTERESAR: Perfil de X del ECU911 habría sido hackeado

Desde las 22:00 del miércoles 18 de septiembre de 2024 se implementaron cortes programados en distintas áreas, con interrupciones que variaron entre dos y cinco horas.

En algunas zonas no se registraron apagones

En algunas zonas del país los racionamientos comenzaron según lo previsto. No obstante, también se presentador casos de sectores donde el suministro de energía nunca fue interrumpido y otros donde el corte inició a la hora estipulada, pero no finalizó puntual, según han señalado usuarios de redes sociales.

"¿Hasta que hora sin luz ni agua? No se puede uno alistar para trabajar", escribía el usuario @OhMyDemiJonas, a las 06:24, en su cuenta de X (antes Twitter).

Otro usuario señalaba que en su sector no se registraron cortes. "en Guayllabamba tampoco se fue, en hora buena sin embargo eso demuestra lo pusilánimes que son los que nos gobiernan, ni para eso sirven", escribió @edgarflores25.

Lo cierto es que estos apagones se repetirán al menos cuatro noches más, durante los días 23, 24, 25 y 26 de septiembre, según ha informado el Gobierno, que ha calificado la situación como "el peor estiaje en 61 años", dado que la falta de lluvias ha llevado los niveles de agua en los embalses a puntos críticos.

Este es el tercer ciclo de apagones en menos de un año, después de uno a finales de 2023 y otro a mediados de abril de este año, ambos causados por condiciones climáticas adversas en las centrales hidroeléctricas.

Seis provincias estuvieron en toque de queda

Durante los apagones, se impuso un toque de queda en seis provincias y en un municipio de una séptima provincia, donde aún se mantiene el último estado de excepción declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir las bandas de crimen organizado. 

Militares patrullando por las calles de Guayaquil.
Militares patrullando por las calles de Guayaquil.X: @aquilesalvarez

Entre las áreas afectadas por el toque de queda se encuentran importantes ciudades como Guayaquil, el puerto más grande y poblado del país, y Manta, en la provincia de Manabí.

En total, más de 46,000 policías y 31,000 militares participaron en esta primera noche de operaciones, según informes de las autoridades, que también establecieron controles en las entradas y salidas de las principales ciudades.

¿A qué se deben estos cortes programado en Ecuador?

La matriz de generación eléctrica de Ecuador se compone en más del 70% de energía hidroeléctrica, destacando la central Coca Codo Sinclair, la más grande del país con una capacidad de 1,500 megavatios, y el embalse de Mazar, el segundo de mayor capacidad, que alimenta un complejo de tres centrales hidroeléctricas que suman otros 1,757 megavatios.

Militares tomaron el control de principales hidroeléctricas días antes de los apagones.
Militares tomaron el control de principales hidroeléctricas días antes de los apagones.@RecNaturalesEC
Corte de agua Guayaquil

Álvarez: "El Gobierno debe hacer equipo con Gads, no lanzarlos al agua solos"

Leer más

El estiaje, calificado por el Gobierno como "el peor de los últimos 61 años" ha dejado a la matriz energética del país sin su principal materia prima: el agua. Además de esta sequía, la falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico durante más de cinco años ha agravado la situación.

A principios de este mes, un apagón afectó a once de las veinticuatro provincias del país durante varias horas debido a un fallo en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el Operador Nacional de Electricidad (Cenace). 

Para hacer frente a este desafío, el Gobierno ha iniciado procesos de contratación y alquiler de generación de energía. Desde el lunes, está en funcionamiento una barcaza alquilada a la empresa turca Karpowership, que produce 100 megavatios. En las próximas semanas, se espera alquilar un segundo barco con una capacidad de 250 megavatios.

Las pérdidas que dejarán los apagones

De acuerdo a cifras de gremios de sectores productivos, se esperan 360 millones de dólares en pérdidas por los cinco días de cortes de luz. Uno de los segmentos más golpeados será el comercial.

Por ejemplo, horas previas al inicio de los apagones, las panaderías manifestaron su temor ante la posibilidad de que este escenario afecte la venta y entrega de sus productos a primera hora del día.

Por su parte, el sector de restaurantes y lúdico o de entretenimiento nocturno anunció que pueden llegar a perder 3,5 millones de dólares por día debido a los cortes de luz.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!