Daniel Noboa: "No permitamos la impunidad, la injusticia y la corrupción"
Noboa habló de entrega de becas, créditos y más. También condecoró a Mónica Palencia y Gabriela Sommerfeld
La explanada del Teatro Centro Cívico fue elegida para realizar la sesión solemne de la Presidencia de la República con motivo de los 489 años de la fundación de la ciudad. La cita inició antes de las 18:00 y contó con palabras del jefe de Estado, Daniel Noboa.
EN VIVO | Aquiles Álvarez: Sesión solemne por 489 años de Fundación de Guayaquil
Leer másEste es el primer evento en el que participa el primer mandatario en las fiestas de Guayaquil, en medio de un proceso legal iniciado por el gobierno nacional para investigar a la primera autoridad del Puerto Principal por presunto tráfico de combustibles a través de comercializadoras vinculadas a su familia y a él.
Sesión solemne de Daniel Noboa
Condecoración a Mónica Palencia y Gabriela Sommerfeld
Entregan condecoración a la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz a Mónica Palencia, ministra de Gobierno, por su labor en temas de seguridad y contra el crimen transnacional organizado. También recibió el grado a la canciller Gabriela Sommerfeld, por su labor en altas gerencias y su liderazgo en el Gobierno Nacional.
Palabras de Daniel Noboa
En la sesión solemne por el 489 aniversario de la fundación de Guayaquil, el presidente Noboa ofreció un emotivo discurso que destacó el profundo significado de la ciudad para el país y para él personalmente. "Es imposible poner en palabras lo que Guayaquil significa para el país y lo que significa para mí. Guayaquil nos ha dado mucho. Es la casa de comerciantes, exportadores, productores y soñadores", expresó Noboa, subrayando el papel fundamental de la ciudad en el desarrollo y crecimiento del Ecuador.
El presidente enfatizó la importancia de la unidad y el esfuerzo colectivo, animando a los ciudadanos a concentrarse en lo que cada uno puede aportar. "Enfoquémonos en lo que cada uno de nosotros podemos hacer por Guayaquil. Guayaquil no es la oscuridad, es el faro que alumbra", afirmó con firmeza.
Noboa también se dirigió a los desafíos enfrentados en los últimos tiempos, haciendo eco de la crisis del 9 de enero. "No nos engañemos, lo que en 20 años no se hizo no se hace en meses. Hoy nuestros hombres, de madera de guerrero, tienen casco y chaleco. No nos iremos. No claudicaremos". Destacó las acciones tomadas para apoyar a la comunidad, como la entrega de 40 mil becas a mujeres, lo que representa un cambio significativo en sus vidas. "Cuando dejen de creer en ustedes, aquí estaremos nosotros. Hoy entregamos 1600 becas a jóvenes", añadió.
El presidente también mencionó el apoyo a los productores locales, afirmando que "el guayaquileño no solo trabaja, camella", y anunció la entrega de créditos a más de 400 productores para fortalecer la economía local. "Acciones así vendrán más para que esta ciudad sea el faro".
Finalmente, Noboa hizo un llamado a los guayaquileños para mantenerse firmes en la lucha contra la impunidad, la injusticia y la corrupción. "Construyamos un Guayaquil abierto al progreso y la paz sin permitir la impunidad, la injusticia y la corrupción a los cuales aquí nunca invitaremos", concluyó su discurso, reafirmando su compromiso con el progreso y la integridad de la ciudad y el país.
Dos sesiones solemnes por Guayaquil
Así, Guayaquil volvió a tener dos sesiones solemnes: una del gobierno central y otra del gobierno local. El alcalde Aquiles Álvarez enfatizó que no iba a invitar al Ejecutivo porque "nosotros no podemos ser falsos. No hay una buena relación. No vamos a invitar a nadie del Gobierno a las fiestas de Guayaquil", puntualizó en su enlace radial del pasado 17 de julio.
¿El alcalde, un enemigo político?
El 23 de julio, la Fiscalía llevó a cabo un allanamiento en las oficinas de Copedesa, la empresa del alcalde de Guayaquil, incautando computadoras, documentos, facturas y dispositivos electrónicos.
Henry Kronfle: "Esta Asamblea no tiene enemigos. Extendemos la mano al Gobierno"
Leer másCon estos antecedentes, la ministra del Interior fue consultada sobre un “gran anuncio, avance o aporte a la ciudad” durante este 25 de julio de 2024, a lo que ella respondió: “Eso lo reservo al presidente de la República… seguramente que sí, y solo el hecho de que esté en Guayaquil, priorizando la Costa, es un gran indicativo y una gran posibilidad”.
La agenda presidencial para este 25 de julio incluyó actos cívicos como la conmemoración de los 83 años del Combate Naval de Jambelí y el Día de las Glorias Navales de la Armada Nacional. “Este combate nos recuerda que unidos podemos enfrentar cualquier desafío y defender nuestra soberanía con honor y firmeza”, enfatizó el Mandatario durante la sesión solemne que se desarrolló en el patio central del Complejo Cívico Naval de Jambelí, ubicado en la urbe porteña.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ