Aquiles Álvarez: "Quinto Acueducto será la obra más emblemática para Guayaquil"
En el orden del día se estipulan cuatro puntos, incluido un esperado discurso del alcalde ante ciudadanos y su equipo
Guayaquil conmemora 489 años de fundación y tuvo dos sesiones solemnes.
La fecha estuvo marcada por la tensión entre el presidente de la República, Daniel Noboa, y el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez. Esta tensión se desencadenó por el pedido de una garantía soberana por parte de Álvarez al ministro de Finanzas, además de otros desacuerdos.
El discurso de Aquiles Álvarez
18:34 | "El guayaquileño es altivo, autosuficiente y arrecho", dice Aquiles Álvarez
La intervención del alcalde de Guayaquil Aquiles Álvarez fue corta, duró alrededor de 25 minutos. Luego de hacer un recuento de las obras realizadas durante el tiempo que lleva de gestión cerró su discurso con la siguiente frase: "El guayaquileño es altivo, autosuficiente y arrecho".
18:25 | Inversión en educación
Álvarez dijo que en su administración se han entregado 16 millones de dólares en becas que benefician a 13 mil estudiantes. También sostuvo que para el próximo año espera que los beneficiarios sean 17 mil estudiantes.
18:20 | Referencia al plan de política criminal
Aquiles Álvarez dijo que se ha invertido 67 millones de dólares a Segura EP para luchar contra la inseguridad.
"Tenemos que luchar con arte, cultura y deporte", dijo. Además, sostuvo que en su administración y con las políticas aplicadas están reconstruyendo el tejido social.
18:17 | Construcción quinto acueducto
En 45 días el Quinto Acueducto estará adjudicado. Serán 18 meses de construcción que beneficiarán a Monte Sinaí, dijo el alcalde Aquiles Álvarez.
"Ustedes ya sufrieron décadas sin agua por eso les he pedido a las direcciones municipales que actúen con sentido de humanidad", expresó Álvarez. También dijo que esa es la obra más emblemática de su administración.
18:11 | Inicia la intervención del alcalde Aquiles Álvarez
"Siempre Guayaquil con fe, siempre", fueron las palabras con las que inició su intervención el alcalde Aquiles Álvarez. Dio la bienvenida a las autoridades de distintas funciones del Estado que asistieron al evento por los 489 años de fundación de Guayaquil.
Indicó que cuando llegó al Municipio habían más de 9 mil trabajadores y que hoy son alrededor de 8.300. Aprovechó para agradecerles por su compromiso.
18:00 | Condecoración al mérito deportivo
La Sesión Solemne por los 489 años de fundación de Guayaquil organizada por el Municipio empezó con un retraso de casi una hora.
El alcalde Aquiles Álvarez entrega reconocimientos a destacados deportistas, entre ellos Damián Díaz y Augusto Poroso.
17:30 | Ingreso del alcalde Aquiles Álvarez y la prefecta Marcela Aguiñaga
Caminaron juntos hacia la tarima levantada en el Palacio de Cristal, en el centro de Guayaquil, para participar en la sesión conmemorativa por los 498 años de la fundación de Guayaquil.
Así ingresaron Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil; el concejal y hombre de confianza de Álvarez, Raúl Chávez; y Marcela Aguiñaga, prefecta de la provincia del Guayas hasta el lugar donde también se encuentran el director regional de la Contraloría, comandantes de las Fuerzas Armadas y Policía, asambleístas, concejales, empleados municipales, decenas de ciudadanos, entre otros.
Siga la Sesión Solemne en vivo
Actividades en la sesión solemne
El encebollado guayaquileño será declarado como patrimonio cultural inmaterial
Leer másUno de estos puntos consistió en la entrega de preseas cívicas a personas naturales e instituciones. Se conformó una comisión de calificación, que clasificó las preseas en cuatro categorías: mérito científico, cultural, servicio social y deportivo.
El mérito científico fue otorgado a Carlos Ortega Maldonado, doctor en Jurisprudencia, educador y científico guayaquileño. El mérito cultural fue entregado a cuatro ciudadanos: María Antonieta Palacios, Schubert Ganchozo, Giovanna Andrade y Roberto Manrique. El mérito de servicio social fue para el reverendo padre Simón Mahish; en esta categoría también estuvieron la Fundación La Iguana, la Fundación Damas del H. Cuerpo Consular de Guayaquil, y Santiago Salem, empresario y presidente de Industrial Pesquera Santa Priscila. Finalmente, la presea al mérito deportivo fue para cinco ciudadanos: Raúl Viver (tenis), Samia Álava (patinadora artística), Sabine Manz (especializada en apnea), Damián Díaz (jugador de Barcelona Sporting Club) y Augusto Poroso (exjugador de fútbol ecuatoriano).
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, suscríbete aquí