Una vocalía en la Judicatura lía el concurso de defensor
Contra 3 candidatos hay una indagación por posible asociación ilícita- A una consejera se la acusa de tráfico de influencias
Han transcurrido 546 días desde que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) inició el concurso para nombrar al titular de la Defensoría Pública, una de las instituciones más pequeñas y con el menor presupuesto del sistema de justicia.
El concurso ha estado plagado de incidentes. Se han presentado denuncias y acciones de protección; los comisionados han recibido amenazas de muerte y hasta la Fiscalía ha iniciado una investigación reservada por posible asociación ilícita en la que están envueltos los tres postulantes mejor puntuados: Daniel Frías Toral, Byron Guillén y Jorge Cristóbal Ballesteros.
La denuncia la presentó el asambleísta Ferdinan Álvarez, quien la impulsa en la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de la Fiscalía.
Daniel Frías se ocultó detrás de un empleado
Leer más¿Por qué, pese a las decenas de incidentes y retrasos, los postulantes se han mantenido? ¿Por qué es tan importante la Defensoría Pública?
En esta lucha por el cargo, el actual defensor público encargado, Ángel Torres Machuca, quien ocupa ese cargo desde el 31 de agosto del 2018, ha interpuesto también acciones de protección a través de María Michele Portaluppi, coordinadora regional de la Defensoría Pública del Litoral, para aferrarse al cargo, denunció la consejera de Participación Mishelle Calvache.
A la lista de denuncias se suma una contra la consejera Johanna Verdezoto. Yadira Saltos asegura que la consejera se reunió con el concursante Frías Toral, “un hecho que compromete la imparcialidad del proceso del concurso de Defensoría Pública (...) Es crucial proporcionar explicaciones y abordar esta denuncia que podría comprometer las acciones del pleno del CPCCS”.
El pleno del CPCCS no ha querido responder sobre este caso. Ha tomado una actitud diametralmente opuesta a las denuncias sobre Nicole Bonifaz y su viaje a Galápagos con su pareja. La indignación de los demás miembros del CPCCS y las denuncias en redes les permitieron separarla del cargo de presidenta.
Hoy hay silencio. El mismo que reina cuando EXPRESO pide un pronunciamiento acerca de las denuncias contra Frías que hay en la Fiscalía o sobre la compra en $ 9.100 de un Toyota Sequoia que perteneció a la red de Xavier Jordán y Leandro Norero, a través de su prestanombres Kléber Zúñiga Olvera.
La importancia de llegar a ser la primera autoridad de la Defensoría Pública radica en que la nueva autoridad enviará su terna de la que saldrá un vocal del Consejo de la Judicatura, el máximo organismo de administración de la justicia, que este año tiene previsto nombrar más de 500 jueces de primer y segundo nivel, 11 magistrados para la Corte Nacional de Justicia e iniciar la evaluación de más de 1.000 jueces en el país.
Byron Guillén y Jorge Cristóbal Ballesteros tampoco están exentos de denuncias, que han sumado más sombras sobre el concurso.
El primero fue mencionado en Metástasis y en el caso conocido como Independencia Judicial. El testigo Alex Palacios, ex hombre de confianza de Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, identificó a Guillén con un acuerdo con Rafael Correa para echar abajo su sentencia del caso Sobornos, en el recurso extraordinario de revisión. Explicó cómo desde la Judicatura se controla a los jueces.
Jordán registró a nombre de terceros un auto para Aleaga
Leer másDe Ballesteros, la última denuncia que hay en su contra es del 11 de abril de 2024, por una presunta falsificación y uso de documento falso.
Acto. Los resultados de las fases de méritos, oposición e impugnación ya están listos. Daniel Frías tiene 96,4; Byron Guillén, 83,4; Jorge Ballesteros, 80 puntos.
FRÍAS ADMITE LA COMPRA DE UN AUTO
Daniel Frías, candidato mejor puntuado para la Defensoría Pública del Ecuador, ha reconocido que, más allá de la intermediación del patio de vehículo ASAC, de Armando Suárez, él compró el auto de la red de Xavier Jordán y Leandro Norero en $ 9.100, tal como EXPRESO ha sostenido desde la primera publicación de este tema.
Los documentos de la compra del vehículo remitidos el 9 de mayo de 2024 por Frías indican que el 23 de febrero de 2023 el Toyota Sequoia de placa GSL-5797 fue adquirido a Kleber Zúñiga Olvera (prestanombres de Jordán y Norero). Primero lo compró con la empresa Rentcarriage S. A. S, que Frías ha asegurado que es de su propiedad, pero tiene como accionista y representante a José Salinas Lindao, empleado de su estudio jurídico Ecuador Consulting Group.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!