Los voceros del Gobierno, otra ‘pata coja’ de la comunicación
Expertos cuestionan las contradicciones en el discurso. Coinciden en que se necesitan vocerías transparentes y respetuosas
En su rueda de prensa semanal, el viceministro de Gobernabilidad, Esteban Torres, dijo que en la Asamblea Nacional se preparaba un juicio político en contra del presidente Daniel Noboa. A los pocos minutos de emitida esa declaración, el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, desmintió a Torres, dijo que sus argumentos no tienen sostén jurídico ni político y aseguró que le pedirá al Gobierno que cambie de vocero.
(Le puede interesar: Gobierno prepara vocerías para los ministros que carecen de comunicación)
Torres engaña a la fe pública
Leer másEste es uno de los varios episodios en los que han sido cuestionadas las vocerías gubernamentales de Torres, de la asesora presidencial Diana Jácome y de la secretaria de Comunicación Irene Vélez.
Sobre la presencia mediática de Torres, Leonardo Laso, exsecretario de Comunicación de la Presidencia, explicó que el viceministro tiene “una imagen negativa muy alta” y que un vocero debe “tener buena imagen porque si no, genera el efecto inverso”. A Torres se lo criticó, entre otros hechos, por el anuncio de la transformación del Ministerio de la Mujer en el de Política Criminal y Derechos Humanos; por sus argumentos para rechazar el informe de Human Rights Watch (HRW) sobre el abuso de la fuerza pública en la guerra interna; y por asegurar que sería “nefasto” que la vicepresidenta Verónica Abad reemplace a Noboa.
La comunicadora política Gabriela Panchana Briones considera que “es un autosabotaje lo que están haciendo” los voceros. Las temáticas en las que se han enfocado Torres, Vélez y Jácome son el conflicto entre Noboa y su vicepresidenta, en la percepción gubernamental sobre la seguridad o en el rechazo a los cuestionamientos de la prensa y oenegés. Para Panchana Briones, Torres es “un distractor permanente de los verdaderos problemas que tiene el país”.
Con esto coincide la académica e investigadora Caroline Ávila, quien manifestó que el discurso de los voceros ha servido como “cortina de humo” para desviar la atención de la política económica de Noboa. “No quiero pensar que exista tanta desorientación en Carondelet. Prefiero pensar que existe una agenda oculta detrás de esta suerte de desorden”, planteó Ávila.
En el caso de Jácome, ella aseguró en una entrevista con Radio Centro que, desde que Noboa asumió la Presidencia, el ecuatoriano “trabaja con tranquilidad”. Y en FM Mundo cuestionó el rol de madre de la vicepresidenta Verónica Abad al no regresar al Ecuador tras el arresto de su hijo, investigado en el Caso Nene. Sobre Jácome, Laso indicó que la asesora de Noboa “es una persona muy novata, muy ‘junior’, con poco rodaje político y poco conocimiento político”. Desde su punto de vista, tras estas cuestionadas declaraciones, ella debería dejar de ser vocera.
Para Ávila, lo dicho por Jácome sobre la “tranquilidad”, en medio de la violencia que enfrenta el país, es “sumamente peligroso para la credibilidad gubernamental”. Laso coincidió con él: “(Jácome) Le hace un daño terrible al Gobierno porque muestra a un presidente que no está viendo la realidad”.
En una reciente entrevista con ‘Visionarias’, en el lapso de cinco minutos la secretaria de Comunicación, Irene Vélez, repitió seis veces la palabra ‘resuelve’, que forma parte del nuevo eslogan del Gobierno. Esto lo ha hecho Vélez en varias intervenciones en medios de comunicación. Al ser consultada sobre la efectividad de repetir el eslogan gubernamental, Ávila indicó que “a no ser que (Vélez) le ponga cifras, datos, historias, que vuelvan tangibles para la población esas soluciones, es muy difícil que la gente le pueda creer”. Laso recalcó que lo hecho por Vélez “es más un discurso de marketing que de Gobierno”.
Para Panchana Briones, la vocería de la secretaria de Comunicación también genera “un rechazo total, una pérdida absoluta de la credibilidad”, pues se intenta “con un eslogan, con una tendencia o con un tiktok cambiar la realidad, que además es cruenta”. La comunicadora política también cuestionó la imagen que proyectan Jácome y Vélez de “devotas del presidente” y aseguró que eso “no muestra profesionalismo ni respeto por la función que están cumpliendo, porque son funcionarias del Estado ecuatoriano”.
Jácome dijo en FM Mundo que los medios de comunicación que entrevistan a Verónica Abad la “apoyan” y responden a intereses políticos. Mientras que Torres cuestionó el trabajo de HRW. Estos son discursos de “polarización”, en palabras de Laso. Panchana Briones sostuvo que “ellos lo que están haciendo es matar al mensajero y no rebatir el mensaje”. Para Ávila, esos discursos se alejan de la narrativa que instaló el presidente cuando aún era candidato.
CONAIE no ha sido invitada a diálogo sobre eliminación de subsidio a combustibles
Leer másLaso y Ávila coincidieron en que el ministro de Energía (e), Roberto Luque, ha sido un buen vocero durante la actual crisis energética.
¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ