El volcán Cotopaxi nuevamente emana gases y ceniza hacia el noroccidente
Las alertas se activaron nuevamente desde la tarde del jueves 09 de febrero, cuando una columna de ceniza se dirigía hacia Amaguaña y cinco sitios más
Cuando parecía que las emisiones de ceniza del volcán Cotopaxi habían cesado, nuevamente las alertas se encendieron desde la tarde del jueves 09 de febrero de 2023 hasta la mañana del siguiente día.
En cinco parroquias quiteñas cayó ceniza
Leer másLa primera señal se generó a las 18:00, cuando el coloso emanó una columna de ceniza que alcanzó los 2000 metros sobre el borde del cráter, en dirección al occidente. La siguiente se dio a conocer cerca de las 10:00, del viernes 10 de febrero, momento en el que se avizoró, además, la presencia de gases, a 1000 metros de altura.
Debido a estas novedades, la caída del polvo volcánico en sectores como Ovejería, Porvenir, Machachi, Alóag, Tambillo y Amaguaña, al noroccidente del nevado y volcán Cotopaxi, sería inevitable.
Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG), este fenómeno es recurrente e inesperado, considerando que estamos en un período eruptivo, cuya alerta es amarilla. "Se recomienda tomar las medidas pertinentes e informarse a través de fuentes oficiales", dijeron desde IG.
El Instituto Geofísico desmiente rumor sobre actividad del volcán Cotopaxi
Leer másConsiderando que la erupción del volcán Cotopaxi es una posibilidad inevitable, las instituciones del Estado y las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un taller, donde se puso a prueba los planes de contingencia que manejará cada organismo, según su competencia, en caso de registrarse un evento natural eruptivo.
Cristian Regalado, director general del ejercicio de manejo de crisis, confirmó que esta actividad la llevarán a cabo durante tres días, siendo el último, este viernes 10 de febrero. También corroboró que se ha puesto a prueba la capacidad de reacción de cada entidad, simulando cambios de alerta a naranja y roja.
"El resultado más importante es ver la respuesta grupal para salvaguardar la vida de las personas. El sector privado también participó, ellos son claves porque son quienes podrán ayudar en el caso de donativos y vituallas", finalizó el uniformado.