El volcán Reventador emana una columna de gas con presencia de ceniza
La nube alcanza los mil metros de altura sobre el nivel del cráter. No se reporta caída de ceniza en localidades
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó el 1 de enero de 2023 que el volcán Reventador, ubicado en la provincia de Napo, empezó a emanar una columna de gases con ceniza y que reporta una actividad, tanto interna como superficial, alta.
Según informó el Instituto, en los último días no se tienen reportes de lluvias en el sector. Sin embargo, la mañana del 1 de enero de 2023 sí “se observó una emisión de gas y ceniza” que provenía del cráter del volcán. Esta columna de gases, según continúa el reporte del Instituto, tendría una altura aproximada de mil metros sobre el nivel del cráter y estaría en dirección suroeste, aunque también han detectado que es al noroeste.
El volcán Sangay genera 3,5 explosiones cada hora
Leer másInforme Diario #ElReventador N° 2023-002
— Instituto Geofísico (@IGecuador) January 2, 2023
lunes 02 de enero de 2023
Nivel de Actividad:
Superficial: Moderada
Tendencia Superficial: Sin cambio
Interna: Moderada
Tendencia Interna: Sin cambio
Revisarlo en: https://t.co/TJYUk4RBwV pic.twitter.com/zdTPHelbh8
Por su parte, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que se continúa evaluando al volcán y su situación, pero no indicó si hay el peligro de caída de ceniza en algunas de las localidades aledañas. Por otro lado, el Instituto también actualizó el estado del volcán Cotopaxi. Según el reporte de la entidad, hasta la tarde del 2 de enero de 2023, el coloso tenía una actividad moderada y emanaba una columna de gas de unos 500 metros.
Asimismo, en la zona del volcán Sangay se registraron leves lluvias durante la noche del 1 de enero de 2023 y 2 de enero de 2023. Sin embargo, el Instituto advierte que las precipitaciones podrían movilizar material acumulado en las faldas del coloso, generando lodo y que escombros desciendan hasta los ríos aledaños al volcán. También se registró columnas de nubes con ceniza de hasta 1.170 metros sobre el nivel del cráter.