Volcán Sangay expulsa material piroclástico
La alerta fue emitida por los organismos de vigilancia y control
Durante este 3 de agosto de 2024, se ha reportado que el volcán Sangay protagonizó una nueva emisión de material piroclástico. Las cámaras del Servicio Integrado de Emergencia ECU 911 captaron el evento, registrando el momento exacto de la emisión.
El volcán Sangay en Ecuador mantiene explosiones leves y emisión de ceniza
Leer másEl ECU 911 informó a través de su cuenta en la plataforma X que se está realizando un monitoreo continuo de la actividad volcánica en coordinación con el Instituto Geofísico del Ecuador y la Secretaría de Gestión de Riesgos.
En el video captado por las cámaras de videovigilancia, se puede observar una extensa columna de humo emanando del cráter del volcán.
La columna de gases y ceniza alcanzó alturas que varían entre los 500 y 2500 metros sobre el nivel del cráter, dispersándose en dirección suroeste, noroeste y oeste.
Équateur 🇪🇨 - #Sangay
— 𝐆𝐞𝐨𝐓𝐚𝐥𝐞𝐬 (@GeoTales_) August 3, 2024
🔸Éruption du stratovolcan Sangay (5260 m) en Équateur dans la région de Morona-Santiago.
Ce volcan de subduction est en activité depuis mars 2019. pic.twitter.com/rVeqwCbKLx
La actividad permanente del volcán
Ecuador: ¿A qué se deben los ruidos y vibraciones que se perciben en varias zonas?
Leer másEl Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, ha estado en proceso eruptivo desde mayo de 2019. Recientemente, el miércoles 10 de julio, se reportó la caída de ceniza en las localidades de Naranjito y Milagro, situadas en la provincia de Guayas.
A pesar de ser el volcán más al sur de Ecuador, localizado en la Cordillera Real, los sonidos de sus explosiones han sido percibidos en zonas de las provincias de Guayas, Bolívar y Los Ríos.
El Instituto Geofísico del Ecuador explicó que, aunque las áreas cercanas al volcán a veces no escuchan estos ruidos debido a encontrarse en la denominada "zona de sombra", condiciones atmosféricas particulares pueden permitir que el sonido se propague a mayores distancias.
Las instituciones de vigilancia solicitan a la población que se mantenga informada sobre cualquier cambio en la actividad del volcán Sangay.