Los volcanes Cotopaxi y Sangay encienden nuevamente la alerta
Uno de ellos erupcionó, mientras que el otro emana ceniza y gases hacia las poblaciones ubicadas al este. Su monitoreo continúa
Una nueva alerta generó el volcán Cotopaxi, el domingo 19 de marzo de 2023, desde las 09:00, a partir de la columna de ceniza que emanó, la misma que fue captada por las cámaras de monitoreo del Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional.
El Cotopaxi: a Merced de la virgen
Leer másSegún esta entidad, la columna negra que provenía desde el cráter del coloso alcanzaría un kilómetro de altura y se extendería en dirección al este.
Desde el año pasado, la reactivación eruptiva del Cotopaxi fue anunciada por las autoridades, pero pese a estas recurrentes alertas, todavía continúa en alerta amarilla.
Las autoridades del IG también alertaron sobre la posible caída de ceniza en ciudades localizadas al este del nevado; es decir, una parte del Valle de los Chillos podría verse afectada.
A través de redes sociales, los cibernaturas colgaron videos e imágenes de cómo lució este domingo, el volcán nevado.
Asimismo, el Sangay, ubicado en Morona Santiago, región oriental del país, también generó alerta la noche del sábado 18 de marzo, tras registrarse emisión de lava.
Vivir con el Cotopaxi: un temido y admirado vecino, a 42 kilómetros de Quito
Leer másEl ECU 911 de Macas reportó la novedad y a través de un video se constató cómo el coloso emanaba material piroplástico y este descendía por sus flancos.
Según el informe del IG, en total se contabilizaron 157 explosiones. La columna de ceniza y humo alcanzó los 1.000 metros de altura, en dirección al este.
Las autoridades solicitaron a la ciudadanía informarse por medios oficiales para evitar la conmoción social.
Esta noche se visualiza emisión de material piroclástico expulsado desde el volcán #Sangay 🌋
— @ECU911_Macas (@Ecu911Macas_) March 19, 2023
A través de #VideovigilanciaECU911 y el @IGecuador y @Riesgos_Ec se mantiene el monitoreo permanente. pic.twitter.com/4MRGeB6730