Volkswagen invertira $ 87 millones en el pais
Si Volkswagen de Ecuador, la empresa que se constituyó formalmente en el país el pasado 13 de julio con un capital inicial de 800 dólares, llega a cumplir sus objetivos anunciados a la prensa esta semana, tendrá en cinco años una planta de ensamblaje d
Si Volkswagen de Ecuador, la empresa que se constituyó formalmente en el país el pasado 13 de julio con un capital inicial de 800 dólares, llega a cumplir sus objetivos anunciados a la prensa esta semana, tendrá en cinco años una planta de ensamblaje de automóviles en Manta que le permitirá producir hasta 120.000 unidades y dará empleo a 15 personas, directa e indirectamente. Será entonces la primera ensambladora ubicada en la región Costa y con acceso directo a un puerto.
Las otras empresas de ensamblaje del país se encuentran en la provincia de Pichincha, con la excepción de Ciauto, que está en Ambato.
Esa decisión, en la que invertirá 70 millones de dólares, según confirmó a EXPRESO, no resulta extraña si, como indica la empresa alemana y el Ministerio de Comercio Exterior, Ecuador pasa a ser un punto estratégico en la región para la automotriz. Es decir, el negocio está en las exportaciones, aunque se iniciará con una inversión de 17 millones de dólares para producir desde Aymesa, en Quito, un solo modelo -la camioneta Amarok- dirigido a la demanda local.
El mercado ecuatoriano de vehículos está de capa caída, con reducciones en las ventas de entre el 50 y 60 % en los últimos dos años, donde además se aplican unos cupos de importación, tanto a vehículos ya montados como a las piezas para ensamblar internamente. Y, además, donde la automotriz alemana solo representa entre un 1 % y un 2 % de las ventas de vehículos totales.
Como muestra, entre enero y abril, se vendieron 270 unidades de la marca (de más 17.000 totales) y el año pasado, en el mismo periodo, fueron 461 vehículos (de casi 33.000 totales), según datos de la Asociación Ecuatoriana Automotriz.
La compañía, de hecho, ya dijo durante la firma del acuerdo con la empresa Fisum de Cuenca, importadora de sus automóviles y perteneciente al grupo Eljuri, que esta se trata de una inversión pionera en mercados de baja escala.
Por eso, el tamaño del mercado ecuatoriano pasará a segundo plano si la automotriz se dedica a exportar. Traer piezas CKD o vehículos completos para la reexportación no está limitado por los cupos de 58.000 y 23.000 unidades, respectivamente. Y eso le abre la puerta a Volkswagen hacia otros mercados, como Colombia y Venezuela, según han declarado a la prensa.
La filial ecuatoriana compartió ayer con este Diario los detalles del acuerdo, que ya fueron consultados a mediados de 2015 cuando EXPRESO informó de la intención de Volkswagen de instalarse en el país. Entonces, la cláusula de confidencialidad dejó en interrogante con quién se aliaría la automotriz en Ecuador y en qué condiciones. Ahora ya es público que la alianza será con la cuencana Fisum, y que la “ejecución del proyecto tomará nueve meses” para que técnicos alemanes vengan al país y se consolide la transferencia de tecnología, según acotó Josef Baumert, director de Volkswagen.