“No volverán a ganar una elección”: Lenin Moreno al correísmo
El exmandatario hace un llamado a los operadores de justicia a que no teman un posible retorno de la Revolución Ciudadana
El expresidente Lenín Moreno lanzó un vaticinio sobre quienes fueran sus aliados políticos por varios años: “No volverán a ganar una elección”, escribió en su cuenta de Twitter desde Paraguay, país en el que reside desde inicios de 2022.
Lenín Moreno hizo un costoso regalo a sus hijas Irina y Carina
Leer másLa afirmación apareció el 11 de abril de 2023 adjunta a una nota de EXPRESO en la que se informaba que el 19 de abril se revisarán las medidas aplicadas sobre el exmandatario que es investigado en el caso Synohidro, por el supuesto pago de coimas en la construcción de Coca Codo Sinclair.
“Espero que en la audiencia del 19 de abril prime el respeto a los derechos humanos y al orden jurídico, pare esta persecución innecesaria y no se ensañen más por temor al regreso del correísmo”, escribió en su trino.
(Le invitamos a leer: Cai Runguo cobró de Ginepri cuando manejaba Sinohydro)
Pero no es la primera vez que se refiere al tema. A inicios de marzo aseguró que esta investigación se activó dos semanas después de que se conocieran los resultados de las elecciones seccionales del 5 de febrero.
“La trama comienza el momento que se produce una supuesta victoria electoral del correísmo (…) ahí aparecen los miedos en más de una persona”, señalo el 7 de marzo el expresidente en entrevista con Ecuavisa y sin aclarar si se refería a la fiscal Diana Salazar.
La Fiscalía convoca a Moreno y a Pablo Celi a dar versión
Leer másSin embargo, hizo un llamado a las autoridades judiciales a que “no se preocupen” porque, según dijo, su gobierno se encargó de dejar un panorama en el que democracia, la libertad de expresión y la institucionalidad prevalecerán a la vez que calificó la victoria de la Revolución Ciudadana en algunas localidades como “transitoria”.
(Le puede interesar: Lenín Moreno: "Por primera vez en Ecuador se lleva a juicio a toda una familia")
La Fiscalía pidió que el expresidente y su esposa, Rocío González, se presenten periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ) algo que la defensa de Moreno dijo que era imposible porque reside en Asunción y su discapacidad complica los constantes traslados.
Ante el incumplimiento, la Fiscalía solicitó fecha y hora para la audiencia de revisión de medidas y no se descarta que en la CNJ se dicte la orden de prisión preventiva. La defensa del expresidente le dijo a este Diario que, en su momento, presentarán los descargos.