Las elecciones anticipadas se cumplen desde el 1 de febrero por distintos grupos.

El voto llego por primera vez al Hospicio Corazon de Jesus

Como parte del programa voto geriátrico 82 personas votaron en Guayaquil. Para las elecciones seccionales 2019 se desea ajustar 2 000 votantes en esta modalidad.

Más votos. La jornada anticipada de votación continuó este 2 de febrero con el sufragio de los beneficiados del programa Voto en Casa. Son 756 personas mayores de 65 años con un grado de discapacidad igual o mayor al 75 % a nivel nacional que ejercen su derecho al voto desde sus casas.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Nubia Villacís, inauguró el proceso desde Guayas, donde están registrados 122 sufragantes.

Una de las novedades de la jornada es el voto por primera vez de 82 personas en el hospicio Corazón de Jesús de Guayaquil. Pichincha fue el pionero del llamado voto geriátrico, modalidad que se extiende a Guayas y Azuay. “Para ya en el proceso 2019 cubrir el resto de las 24 provincias”, comentó Villacís.

Carlota Piedrahita, una de las 42 votantes mujeres del hospicio, agradeció al Consejo Electoral el incluirlos en este proceso. “Tengan la confianza que nuestro voto es uno bien pensado”, precisó.

Según la titular del CNE, el programa Voto en Casa recibe elogios a nivel internacional, por lo que la meta para las elecciones seccionales 2019 es alcanzar las 2.000 votantes a través de esta modalidad en todo el país.

Otras novedades.

- Para el 4 de febrero, día de la votación, cada urna electoral tendrá tres biombos para agilizar el proceso de votación y permitir a las personas leer las preguntas si así lo requieren.

- Inició la ley seca. Es la prohibición de la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas desde las 00:00 de hoy hasta 12 horas después del proceso de votación.

- Inició la veda electoral. Es la prohibición de actos proselitistas.