El voto PPL, en reserva y sin acceso para la prensa
Este 02 de febrero sufragaron 5.497 internos de 31.559. El SNAI dijo en 2022 que 12.687 no tienen sentencia condenatoria ejecutoriada
Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), ayer sufragaron 5.497 personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia condenatoria ejecutoriada, de las 31.599 que participaron en el censo penitenciario, el cual demoró casi un año en concretarse y que anunció solo el total de encerrados en diciembre de 2022.
Seccionales 2023: Solo 8 PPL tienen cédula para sufragar en Guayas
Leer másDe acuerdo con el organismo electoral votaron 5.174 hombres y 323 mujeres en 60 Juntas Receptoras del Voto (JRV). La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, señaló que la jornada en las 35 cárceles del país se desarrolló sin problema alguno. La funcionaria apuntó que 4.070 uniformados de las Fuerzas Armadas y la Policía colaboraron en la jornada.
Sin embargo, hasta el cierre de la edición de este 03 de febrero de 2023, esta edición no se confirmó cuantos presos votaron ayer en la provincia del Guayas, esto luego de que el director provincial del CNE, John Gamboa señaló que apenas ocho convictos contaban con el documento. “Son cinco centros carcelarios, de los cuales, en los cuatro primeros, ninguno tiene cédula. El último, que es el más grande, la Penitenciaría, están por confirmarnos. Pero nos dijeron que 6 u 8 personas tenían el documento”, dijo Gamboa
Este territorio cuenta con la mayor cantidad de convictos en Ecuador: 13.125 (cifra calculada hasta antes del censo y aún no precisada, porque se desconocen los resultados de la tabulación completa).
Seccionales 2023: en centros carcelarios habrá urnas vacías a falta de cédulas
Leer másEn ese orden, Diario EXPRESO solicitó al Registro Civil los pormenores de quienes portan el documento, especialmente porque uno de los justificativos del anunciado censo penitenciario era actualizar los datos en entrevistas y entregar las ayudas correspondientes relacionadas a su documento de identificación, estado migratorio, condición legal, entre otras características, con el fin de que el Estado sepa la “realidad y condiciones” en las que viven los reclusos. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no emitieron respuesta alguna.
El sistema informático está listo para solventar los desafíos que se presenten.
A diferencia de procesos electorales anteriores, no se invitó a los representantes de los medios de comunicación para presenciar la jornada democrática en los centros penales de las 20 provincias del país donde se ejecutaron los sufragios.
Tampoco se ha explicado por qué votaron más de 5.000 electores tras las rejas que no cuentan con una sentencia condenatoria ejecutoriada, si hasta diciembre de 2022 eran 12.687 los que no tenían sentencia.
Cita: Ecuador y Colombia se reúnen para tallar una hoja de ruta por la seguridad
Leer másEn las elecciones generales de 2021 se habilitó a 8.307 presos para ejercer su derecho al voto en 39 reclusorios. Se armaron 70 JRV y estaban empadronadas 445 mujeres y 7.852 hombres en total.