Escena. Personal de rescate y miembros de las fuerzas de seguridad en la zona del atentado, ayer en Ankara.

Vuelve el terror a la capital de Turquia

Al menos 34 personas murieron y otras 125 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en el centro de Ankara ayer, poco más de tres semanas después de un ataque suicida que dejó 29 muertos en la capital turca.

“Treinta personas murieron en el acto y otras cuatro en el hospital”, declaró el ministro de Salud turco, Mehmet Muezzinoglu, a la prensa al final de una reunión de seguridad convocada por el primer ministro Ahmet Davutoglu.

“La detonación fue causada por un vehículo repleto de explosivos cerca de la plaza Kizilay”, anunció la oficina del gobernador en un comunicado.

La explosión se registró a las 18:45 en esta animada plaza situada en pleno corazón de Ankara, que alberga numerosos comercios y una estación de metro y por la que transitan muchas líneas de autobús.

“Las primeras constataciones apuntan a un atentado suicida”, declaró un responsable de los servicios de seguridad turcos y que pidió el anonimato.

La policía turca desplegó importantes efectivos para bloquear los accesos a la plaza, sobrevolada por helicópteros.

Turquía vive desde el verano pasado en estado de alerta máxima tras una serie de atentados, cuatro de los cuales fueron atribuidos al grupo Estado Islámico (EI). El 17 de febrero, un atentado suicida con coche bomba reivindicado por un grupo de disidentes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, separatistas kurdos) contra autobuses militares dejó 29 muertos cerca del lugar de la explosión de ayer.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció que el atentado “tiene por objetivo (destruir) la integridad del país, la unidad del pueblo y la convivencia”. “No reducirá nuestra determinación en la lucha contra el terror, sino que nos hará aún más decididos”, prometió.

Al subrayar que Turquía ha sido objeto de ataques en los últimos meses “debido a la inestabilidad en la región” parecía aludir al EI, supuesto responsable del atentado suicida que en octubre pasado dejó 102 muertos en Ankara.

Al menos 34 personas murieron y otras 125 resultaron heridas en un atentado con coche bomba en el centro de Ankara ayer, poco más de tres semanas después de un ataque suicida que dejó 29 muertos en la capital turca.