Walter Solís: ¿Quién es y de qué acusan al exministro detenido en México?
Ha sido sentenciado en casos como Senagua y Sobornos, y está siendo investigado en el caso de la reconstrucción de Manabí
México lo ampara y busca su libertad. Walter Solís, exministro de Transporte y Obras Públicas durante el gobierno de Rafael Correa (2015-2016), enfrenta varios procesos judiciales. Está siendo investigado por su presunta implicación en el desvío de 367 millones de dólares recaudados a través de la Ley Solidaria, implementada en 2016 para financiar la reconstrucción de Manabí, una de las provincias más afectadas por el terremoto de ese año.
Caso Metástasis: Abogados de los 21 procesados exponen sus alegatos
Leer másAdemás de las acusaciones por el desvío de fondos destinados a la reconstrucción de Manabí, Solís enfrenta otras condenas por corrupción. En el caso Sobornos, relacionado con varios exfuncionarios del gobierno de Correa, fue sentenciado a ocho años de prisión como coautor del delito de peculado. También se le impuso una indemnización de 778.000 dólares.
Solís también tiene una condena por peculado relacionada con su gestión en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). En 2021, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia lo declaró culpable y lo sentenció a ocho años de prisión, además de ordenar la devolución de la mitad de 2.2 millones de dólares por el perjuicio económico causado al Estado.
¿Dónde está Walter Solís?
Walter Solís, quien se encuentra en calidad de refugiado en México desde mayo de 2021, formó parte del gobierno de Rafael Correa desde 2010, cuando asumió la Secretaría Nacional del Agua. En 2015, fue designado ministro de Transporte y Obras Públicas, cargo que ocupó hasta su renuncia en 2016. Este 20 de noviembre, fue capturado por la Interpol en cumplimiento de una solicitud de Ecuador. Sin embargo, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha afirmado que la Ley y la Convención de Refugiados lo amparan y que están tomando acciones para asegurar su liberación.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!