Wálter Solís, sentenciado en el caso Sobornos, pide asilo a México
El exsecretario del Agua, condenado a ocho años de cárcel, había sido ubicado en Estados Unidos por Interpol
La Corte Nacional de Justicia había iniciado apenas el trámite con Estados Unidos para conseguir la extradición del exsecretario del Agua, Wálter Solís. Él fue uno de 20 sentenciados a ochos años de cárcel por cohecho agravado en el caso Sobornos 2012-2016. Con la sentencia ejecutoriada y con la notificación de Interpol de que había sido ubicado en Estados Unidos, el tribunal de ejecución de la sentencia pidió al presidente de la Corte el inicio de los trámites.
Solís es un ciudadano residente en ese país. Pero, no fue a EE. UU. al que solicitó asilo. Su abogado Jorge Luis Ortega confirmó que el asilo fue pedido a México. Ese país estaría a punto de aceptar su solicitud por considerar, entre otras cosas, que se le habría vulnerado el derecho al debido proceso y el acceso a la administración de justicia.
La justicia condena a ocho años de cárcel a Wálter Solís por peculado
Leer másAdemás de la condena por cohecho agravado, Solís fue sentenciado por peculado en el caso del supuesto pago de honorarios privados con fondos públicos. La sentencia fue apelada y espera tribunal y fecha de audiencia.
Solís ocupó varios cargos en el gobierno del expresidente Rafael Correa, también condenado por integrar una estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas a contratistas para conseguir contratos de obra pública con el Estado.