Dirigentes del pueblo ancestral Waorani
Pedido. Dirigentes del pueblo ancestral Waorani, en una rueda de prensa.Crédito: NAWE

Waoranis piden que se respete consulta popular

El pueblo ancestral alude la decisión popular de agosto pasado de no explotar más el ITT

En una rueda de prensa, miembros de la nacionalidad ancestral Waorani hicieron un llamado a la unidad para que se respete el resultado de la consulta popular sobre el futuro del crudo que está en la zona de influencia del bloque 43-ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini).

IMG_8105

Yasunidos y Conaie: No es legal una “moratoria” para el cierre del Bloque 43-ITT

Leer más

En la consulta popular de agosto pasado, los ecuatorianos decidieron dejar bajo tierra el petróleo. Esa zona del país es megadiversa en especies de flora y fauna. Además hay registros de pueblos ancestrales no contactados.

(Le puede interesar: Desmantelar bloque petrolero de Yasuní costaría mínimo 1.800 millones de dólares)

La posición del pueblo Waorani se hizo pública en medio de un contexto en el que el Gobierno de Daniel Noboa ha planteado la necesidad de extender el plazo para cerrar operaciones en el ITT, con el objetivo de seguir teniendo ingresos petroleros.

En la actualidad, el país vive una situación económica complicada. Días atrás, Noboa dijo que se necesitan más de mil millones de dólares para financiar la guerra interna en contra del crimen organizado y la delincuencia común.

“No vamos a permitir que se sigan violando nuestros derechos. Después de tantos años de explotación, es hora de que tengamos justicia social y ambiental”, dijo Juan Bay, presidente de la nacionalidad Waorani.

Instalaciones petroleras en el Yasuní
Instalaciones petroleras en el Yasuní.Archivo
GEDsrH2XUAIQaJt

Asambleístas: No parar la producción petrolera en el Yasuní para no subir el IVA

Leer más

Si el cierre de las operaciones del bloque 43 representa ingentes recursos que dejarán de ingresar a las arcas del Estado, el desmantelamiento de las instalaciones petroleras también supone un gasto enorme, según el Gobierno.

Para referenciar esas cifras, se puede citar que las instalaciones que actualmente se levantan en medio de la selva representaron un costo de 1.900 millones de dólares.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!