WhatsApp, pieza clave en el juicio contra Colón Pico: entérate por qué
La Fiscalía utilizó mensajes de esta plataforma para demostrar las amenazas de muerte contra la Fiscal General del Estado
Fabricio Colón Pico, identificado como cabecilla de 'Los Lobos', fue llamado a juicio por el delito de intimidación contra la Fiscal General del Estado, Diana Salazar. Así lo informó la Fiscalía en un comunicado este 13 de junio.
El llamado se hizo con base en 41 elementos de convicción y, según la Fiscalía, el procesado habría amenazado de muerte a la fiscal y a su hija menor de edad.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía, en el expediente investigativo consta un informe técnico pericial de identificación, cotejamiento y muestra biométrica de voz, practicado a la transcripción de emisiones lingüísticas de un video (que contenía las amenazas de muerte) que llegó mediante la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp al contacto de la fiscal. Tras el análisis, se determinó que la voz del video es la misma que la del procesado.
Fabricio Colón Pico: a juicio el acusado de planear atentado contra Diana Salazar
Leer más¿Cómo fueron las amenazas de Colón Pico hacia la fiscal general?
En abril pasado, la fiscal Diana Salazar dio su testimonio de cómo recibió las amenazas de muerte hacia ella y su hija. Todo empezó el 1 de junio de 2022, cuando la fiscal recibió en su WhatsApp dos mensajes de texto y un video de un número de celular que provenía del extranjero.
El video mostraba a un grupo de encapuchados que portaban armas y granadas. Uno de ellos habla y amenaza con asesinar a la fiscal y a su hija si es que la funcionaria no dejaba su cargo y sus investigaciones. El hombre, además, conocía la fecha de cumpleaños de Salazar y la dirección de su casa, según lo comentó en el mismo video.
Tras el reporte de dichas amenazas a la Policía, se hizo un seguimiento del número y de dónde provenía el celular por donde se enviaron los mensajes. Con la ayuda de la Policía y de la sede de WhatsApp en Estados Unidos, se llegó a la conclusión de que el mensaje había sido enviado desde una cárcel del país. Asimismo, la investigación demostró que el número por el que amenazaron a la fiscal había tenido comunicación con otro número que era de Colón Pico.
Además, se utilizó el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica por Voz y de la imagen facial (Avis+F) para comparar la voz del intimidador del video con las voces de los reos que hay en el país. Ahí se comprobó que la voz de Colón Pico, quien tiene un historial delictivo y cuya voz permanecía en el sistema, y la del hombre que amenaza en el video, eran la misma.
Además del llamado a juicio, la jueza del caso ratificó la medida de prisión preventiva en contra del acusado y las medidas de protección a favor de la Fiscal General del Estado, quien actúa como acusadora particular.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ