Los supuestos chats entre la fiscal Diana Salazar y Wilman Terán
El ponente del juicio político contra Terán, Jorge Peñafiel, mostró los chats en el Pleno y dijo que estos han sido editados en un programa de edición de imágenes. Cortesía

Wilman Terán: los chats presentados en su juicio han sido editados, dice Peñafiel

El expresidente de la Judicatura mostró en la Asamblea Nacional los supuestos chats entre él y la fiscal Diana Salazar

Pocos minutos después de las 18:00 del 17 de julio, el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, finalizó su defensa en el juicio político, dando paso al interpelante Jorge Peñafiel. 

Wilman Terán en la Asamblea

Wilman Terán hizo un "envío clandestino" de información para su defensa

Leer más

Peñafiel solicitó a la secretaría de la Asamblea Nacional que volviera a mostrar los chats que Terán presentó como prueba de sus comunicaciones con la fiscal de la nación, Diana Salazar. Indicó que las imágenes provenían del programa Photoshop y que era una burla presentarlas como pruebas.

"Photoshop es un programa para edición de imágenes. No nos venga a mentir diciendo que estos son supuestos chats con la fiscal. Estos archivos muestran que han sido editados con un programa. Es decir, no solo tiene este teléfono, sino que está manipulando imágenes", señaló Peñafiel.

Wilman Terán llegó al Pleno.
Wilman Terán llegó al Pleno.Henry Lapo

Terán apuntaló su defensa en supuestos chats 

Durante defensa ante el Pleno, Terán presentó los supuestos chats que dijo haber mantenido con la fiscal durante su cargo en la Judicatura. Mencionó que Salazar apoyaba a una exjueza de Pichincha quería participar en el concurso de jueces y que él le dijo que no cumplía con los requisitos.

Investigaciones. Terán está detenido por los casos Metástasis e Independencia Judicial, desde el 2023.

Terán denuncia a juez Inga para que se excuse en caso Independencia Judicial

Leer más

En ese contexto, Terán aseveró que la fiscal le había refutado por no hacerle caso. "Yo no soy empleado de la señora fiscal, no inventé esos mensajes", exclamó Terán. También mencionó los intentos de salvar a David Bermeo y de ascender a una jueza, a lo cual se opuso por no cumplir los requisitos. "También me intimidó", afirmó Terán.

También habló sobre las presiones que habría realizado la fiscal de la nación para que él sentenciara al expresidente Rafael Correa: "¡Cómo me arrepiento de haber cedido a los emisarios y a las presiones del Ministerio Público! ¿O quieren examinar también los teléfonos?" argumentó.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO