Wilman Terán demanda a Teleamazonas y a Ecuavisa
El procesado por los casos Metástasis e Independencia Judicial quiere ser entrevistado para rebatir a Diana Salazar
Desde la cárcel, Wilman Terán, expresidente de la Judicatura, ha planteado dos acciones de protección en contra de los canales de televisión Teleamazonas y Ecuavisa.
Según el procesado por los casos Metástasis e Independencia Judicial, sus derechos constitucionales, entre estos el de recibir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural y sin censura se han visto vulnerados por parte de los canales y, más concretamente, por los segmentos de noticias cuando concedieron espacios de entrevistas para Diana Salazar, fiscal general del Estado.
Wilman Terán vuelve su audiencia un caos
Leer másTambién dijo que los canales han violado el artículo 19 de la Constitución que indica que “se prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa, política y toda aquella que esté en contra de los derechos”.
“Aplicado a mi caso, encontramos la violación a este articulo cuando el medio de comunicación demandado ha otorgado espacios de entrevistas a la Dra. Diana Salazar en los que ha vertido comentarios, afirmaciones, imputaciones de delitos sin ningún sustento; que ha generado en la opinión pública una animadversión y odio contra mí persona”, indica Wilman Terán.
La petición de 'El Diablo' es tener un espacio para entrevistas
El tribunal de habeas corpus indica que Wilman Terán no fue gaseado
Leer másEn la acción de protección contra Ecuavisa pide que sea Carlos Rojas, quien lo entreviste en “ejercicio a su derecho a la réplica”. Esta demanda cayó en el Tribunal de Garantías Penales de Iñaquito, conformado por los jueces Galo Ramiro Rumiguano Urbano (ponente), Pablo Marcelo Coello Serrano y Milton Iván Maroto Sánchez.
La petición para Teleamazonas, en cambio, no ha sido subida al Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE), pero quienes la resolverán serán la juez de la Unidad Judicial contra la Violencia a la Mujer, en Quito, Margarita Judith Ortega Galarza (en reemplazo de María Castro Torres).
Según la fiscal general, Diana Salazar, por fuentes en la Cárcel 4, se conoce que Wilman Terán, alias "El Diablo", lidera una campaña para que los demás procesados en el #CasoMetástasis no se acojan al procedimiento abreviado, debido a que él aún mantiene control pic.twitter.com/HwUx8Ylqr0
— W Radio EC (@WRadioec) August 23, 2024
En las acciones de protección, Terán también se refiere al habeas corpus correctivo, cuya decisión de las juezas de la Corte Nacional, Enma Tapia y Katherine Muñoz, permitió que él esté recluido en la Cárcel 4, en Quito, tras reconocer que la violación a su integridad en la cárcel. Según él, ha sido víctima de pseudojuicios por parte de los medios de comunicación.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO.