Wilman Terán
Wilman Terán es juzgado por supuesta obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial.API

Wilman Terán dice que el grupo armado era “seguridad privada”

El expresidente de la Judicatura se encargó de confirmar y explicar las revelaciones de sus hombres de confianza 

Una de las revelaciones más polémicas sobre la gestión de Wilman Terán en el Consejo de la Judicatura fue la sesión del pleno que se realizó rodeado de hombres armados. La historia que contó el exasesor Santiago Cifuentes era difícil de creer. Dijo que Terán hizo un pleno en una finca en Santo Domingo de los Tsáchilas y que allí estuvieron rodeados de un grupo armado. 

El expresidente de la Judicatura, aprovechó su testimonio en el caso que es juzgado por obstrucción a la justicia para explicar esta y otras afirmaciones hechas por sus antiguos hombres de confianza. Aceptó que la sesión plenaria se realizó con hombres armados, pero que fue por se trataban de “seguridad privada”, a la que tuvo que recurrir “ante la negativa de la Policía Nacional”, afirmó, sin explicar si ese servicio fue pagado por el Consejo de la Judicatura, si hay facturas o si existen viáticos por el traslado del personal a otra provincia. 

Maribel Barreno

Maribel Barreno dice que fue perseguida por la fiscal Salazar y el exjuez Macías

Leer más

El presidente de la Judicatura pondría el presidente de la CNJ

Los exasesores Santiago Cifuentes y Fabricio Herrera afirmaron ante el tribunal de juicio que Terán había prometido la presidencia de la Corte Nacional al entonces juez Luis Rivera. El expresidente de la Judicatura contó el mismo episodio, pero desde su experiencia. Dijo que casi todos los jueces de la Corte Nacional le pedían favores, como archivar procesos disciplinarios o administrativos, puestos, ganar una plaza en la Corte como titulares, etc. Afirmó que el juez Marco Rodríguez Ruiz le pidió apoyo para ser el presidente de la Corte Nacional de 2024. Sin embargo, Terán dijo que le respondió que no podía ayudarlo, ya que “tenía ya otro compromiso” con otro juez para ese puesto. 

Funcionarios que ingresaban a la Judicatura sin registrarse

Cifuentes, así cómo el exasesor Fabricio Herrera, indicaron que habían jueces y “autoridades” que ingresaban al despacho de Presidencia sin registrarse en la bitácora. En su testimonio, Terán contó un episodio sobre cómo conoció a la fiscal Diana Salazar. Dijo que ella le hizo entrar por el parqueadero, “como las autoridades que entraban a la Judicatura”. Así confirmó otro de los datos aportados por sus antiguos asesores.

Fabricio Herrera era su "asesor político"

Terán se refirió a Fabricio Herrera, como “el asesor político”. Dijo que quedó sorprendido cuando este hizo el lobby con las bancadas políticas para que él pudiera ser presidente de la Judicatura. Según él, Fabricio Herrera y Santiago Cifuentes se dedicaban a buscarle apoyos políticos de la Izquierda Democrática, los "rebeldes" de Pachakutik y socialistas. Lo que más le sorprendió, dijo, que fue que su asesor político le dio el "guión" de la sesi´ón del Consejo de Participación Social en el que fue nombrado presidente de la Judicatura. "Dese el inicio, los saludos, quién me mocionaba, todo estaba ahí redactado"-

Wilman Terán

Wilman Terán habla del "Cartel de Carondelet" y de los favores a los jueces

Leer más

Terán recusa el juez Edison Cantos

Este 11 de diciembre, Terán presentó una recusación contra uno de los jueces del tribunal que lo juzga. Se trata de Edison Cantos. Su argumento para pedir que el juez salga del caso es que este ya se formó un criterio previo cuando recogió los testimonios anticipados de David Guzmán, ex director general de la Judicatura, y los antiguos asesores de Wilman Terán, Santiago Cifuentes y Fabricio Herrera, y un cuarto exfuncionario que no está procesado y es parte del Programa de Protección de Víctimas y Testigos. 

Ellos revelaron información sobre cómo se efectuó la destitución de Macías y todos coincidieron en que los asesores de Barreno supuestamente acudieron al piso 14 del edificio de la Judicatura para allí redactar la resolución con la que se separó del cargo a Macías. 

Esto, dijeron, fue por pedido de Barreno, quien había prometido a Terán mantener la “nueva mayoría” en las votaciones de las sesiones plenarias. Un quinto testigo, un abogado de la Dirección de Control Disciplinario, también coincidió con la versión que señala a Barreno.

Con la recusación, una vez que el tribunal del juicio sea notificado, Cantos perderá su competencia hasta que otro juez resuelva su situación, es decir si sigue o es separado.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO