Premium

Fotomontaje para graficar este artículo
Fotomontaje para graficar este artículo relacionado con el caso obstrucción a la justicia.Fotomontaje: Miguel Rodríguez. 

Wilman Terán: La empresa que usaron sus asesores para diluir coimas, según testigo

Un colaborador del entonces presidente de la Judicatura describió la trama en una versión; EXPRESO perfiló a esa compañía

La estructura de corrupción implantada en el sistema de justicia en la administración del presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, era tan compleja que tenía un componente para lavar las coimas, según la investigación de la Fiscalía y el testimonio de Álex Palacios Shinin.

(Le puede interesar: ¿Cuánto se cobraba en la Judicatura por los cargos? Testigo da las cifras)

GArLJuWXcAEpQG7

Exasesor de Wilman Terán revela repartos, pugnas y conspiraciones

Leer más

Él tenía el cargo de asesor de Wilman Terán. A este último se lo conocía con el alias de El Diablo. Actualmente permanece en la cárcel La Roca. A esta persona se la acusa de los presuntos delitos de obstrucción de la justicia y de delincuencia organizada, en el caso de la destitución del juez Walter Macías y el caso Metástasis, según los documentos judiciales.

En la versión libre y voluntaria que rindió Palacios relató que los asesores de Wilman Terán, Milton Herrera y Santiago Cifuentes, ayudaron a hacer pagos ilícitos, de acuerdo con el testimonio que se transmitió vía ZOOM.

“A través de la empresa Herrera y Cifuentes Grupo Empresarial se dedicaban a redondear los sueldos de los funcionarios del grupo de confianza de Wilman Terán. El modo de operar era solicitar la cédula de ciudadanía de un familiar e ingresarlos dentro de la empresa y justificar dichos rubros, que provenían del pedido de dinero y coimas por supuestos trabajos, así también como ciertos procesos judiciales”, explicó Palacios.

Tanto Terán, Cifuentes como Herrera fueron procesados por la justicia. Esto quiere decir que son parte de un proceso judicial en el que tienen que defenderse del potencial dictamen acusatorio de la Fiscalía, en la etapa previa al juicio.

Desentrañando los detalles del caso de obstrucción a la justicia

Diario EXPRESO continúa analizando los cabos sueltos que dejan las acusaciones, versiones, documentos y otro tipo de información que se accede a través del sistema de consulta de justicia o que han sido liberados por la Fiscalía.

En esa línea se perfiló a dicha empresa, que concretamente se llama HERRERAYCIFUENTES S.A.S. B.I.C. La firma fue constituida por Milton Fabricio Herrera Morejón y Santiago Paúl Cifuentes Cabascango el 29 de marzo de 2022, bajo la figura de Sociedad por Acciones Simplificadas (S. A. S.), un tipo de compañía mercantil regulada por la Superintendencia de Compañías, que puede ser constituida por una o varias personas naturales o jurídicas mediante un trámite simplificado y que recibe beneficios tributarios, por ejemplo.

Para esa fecha, ellos tenían cargos en la Asamblea Nacional. Cifuentes ocupó el puesto de asistente de asambleísta, entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Herrera se desempeñó como asesor 1, entre el 11 de junio de 2021 y el 31 de diciembre de 2022. Los entonces funcionarios asistían al legislador Ángel Maita, de Pachakutik.

Datos sobre procesados
Datos sobre pasado laboral de los procesados, en la Asamblea Nacional.Imagen capturada del portal web del observatorio legislativo de la fundación Ciudadanía y Desarrollo.

El giro laboral de asesores de la mano de Wilman Terán

Al año siguiente, la vida laboral de los accionistas de esa empresa tuvo un giro cuando ingresaron al Consejo de la Judicatura. Aquello se dio a los pocos días de la posesión de Wilman Terán. Él asumió el cargo el 16 de febrero de 2023.

Según los registros de la Contraloría, Cifuentes y Herrera ingresaron el 1 de marzo de 2023 con el cargo de asesor 2 en el organismo rector de la justicia ecuatoriana, con $ 3,247 de remuneración básica cada uno.

Entre esa fecha y diciembre pasado, los procesados por el supuesto delito de obstrucción a la justicia participaron del entramado de corrupción para direccionar decisiones judiciales, en el que se usó la empresa en común, según la versión de Álex Palacios.

“Quiero precisar como datos relevantes que dichas reuniones se daban en una oficina un centro comercial llamado Multicentro el cual denominaba Cuarto de Guerra, así también una suite del Hotel Swissotel, que ocupaba Javier Muñoz”, dijo Palacios en su declaración voluntaria, en la que retrató el modo de operar de la red que lideraba Terán.

La empresa HERRERAYCIFUENTES S.A.S. B.I.C. registra su domicilio en Ibarra, Imbabura, y se detalla que mantiene actividades jurídicas y de contabilidad. En la actualidad, sus accionistas son Milton Fabricio Herrera Morejón y Galud Verónica Cifuentes Cabascango.

Los registros oficiales de la compañía ligada a trama de corrupción, según versión

La fiscal Diana Salazar habló de que Ronny Aleaga actuó para "silenciar a Fernando Villavicencio".

El exasesor de Wilman Terán dará su testimonio anticipado

Leer más

Según los registros oficiales, la actividad de la compañía ha sido mínima. Al final del 2022, su patrimonio neto se situó en $ 400. Los documentos más recientes datan de ese año.

En la vida pública, la compañía se presenta en redes sociales como un "holding empresarial", que agrupa, entre otros establecimientos, un centro de mediación y un centro de estudios tecnológico. En noviembre pasado, la firma anunció que auspicia un club de fútbol femenino.

EXPRESO intentó obtener comentarios de algún vocero de la empresa o de Santiago Cifuentes, pero no fue posible. En una llamada realizada a la compañía, la persona que atendió el teléfono dijo que comunicaría el mensaje y daría una respuesta. Sigue pendiente la contestación.

Los registros tributarios también son escasos, más allá de su corta vida jurídica, como si su actividad solo estuviera en un papel. De acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (SRI), la declaración del impuesto a la renta del ejercicio fiscal 2022 es de $ 0.

Este Diario conoció que Álex Palacios se prepara para dar información en los casos de obstrucción a la justicia y en Metástasis, en el que también se involucra a Terán.

(También le puede interesar la información relacionada con el caso Purga)

Para seguir leyendo Expreso sin restricciones, suscríbete aquí